*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Breve historia de la Independencia de México

16 Septiembre, 2022
Leticia Montagner

Guillermo Pacheco Pulido, destacado abogado poblano, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex Diputado Local y Federal, ex Presidente Municipal de Puebla Capital y ex Gobernador del Estado, escribió un interesante artículo con motivo de las fiestas patrias, donde documentó los hechos históricos de la Independencia.

Es una clase de historia de un hecho fundamental en México:

En el movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, junto con Abasolo y Allende, tocó las campanas de la iglesia convocando al pueblo a tomar el poder y crear una junta de gobierno criolla.

Miguel Hidalgo expidió el bando aboliendo la esclavitud en Valladolid el 19 de octubre de 1810 donde ordenó en el bando poner en libertad a todos los esclavos. Otro bando similar lo expidió en Guadalajara el 29 de noviembre de 1810.

El bando dado en Guadalajara el 3 de diciembre de 1810 ordenó la entrega de la tierra a los naturales en lo que sería el primer documento agrarista en nuestro país.

El primer bando expedido por Morelos versó sobre los propósitos de la lucha por la Independencia el 7 de noviembre de 1810. Llevaba por objeto la erección de una nacionalidad con tendencias democráticas e igualitarias y suprimía el terreno colectivo por el individual.

Sentimientos de la Nación reunió lo expresado por Morelos en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813, pretendía hacer realidad el deseo de tener y vivir una América libre e independiente, que la soberanía dimanara del pueblo, que se dividiera el poder y que se respetara el hogar como un sitio sagrado. Las palabras fueron pronunciadas en el Congreso de Chilpancingo, Guerrero, el 13 de septiembre de 1813. Morelos se declara Siervo de la Nación, palabras recogidas por Andrés Quintana Roo.

La Constitución de Apatzingán, de 1814, es una condensación de declaraciones generales: Es la teoría de la Revolución colocándose frente a frente del hecho. Se proclamaron los derechos del hombre como base y objeto de instituciones sociales, con un ideal de fraternidad, de justicia y de paz.

Una carta de Morelos dirigida al Presidente de Estados Unidos el 14 de julio de 1813, convocaba a reconocer la Independencia de México.

El Plan de devastación de Morelos eran medidas políticas que debían tomar los jefes de los ejércitos americanos para lograr sus fines por medios llanos y seguros, evitando la elusión.

Después del plan anterior, surgió el abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

El Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías fue un proyecto político dado a conocer y proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 y se publicó el 17 de marzo del mismo año, el documento también es conocido como el Plan de Independencia de la América Septentrional y se proclamó en la ciudad de Iguala de Independencia, hoy estado de Guerrero.

Cabe hacer notar que durante el período de Independencia de México se promulgó en España la Constitución de Cádiz. Aunque tuvo muy poca vigencia, por ser el territorio de la Nueva España parte de ese país surtió efectos aquí, aportando ideas como el de las elecciones ciudadanas, libertad de pensamiento, soberanía y federalismo.

Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821. Suscritos por Agustín de Iturbide y Don Juan O’Donoju, con 17 artículos. Se denominó al territorio Imperio Mejicano constitucional y moderado; se designaría una junta provisional de gobierno.

Proclamación de la Independencia de México por Iturbide el 27 de septiembre de 1821.

Iturbide es designado Primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías y Presidente de la Regencia con el título de Majestad.

El 24 de febrero de 1822 se reunió en México un Congreso Constituyente para redactar la Constitución. Entre el 19 y 21 de mayo de 1822 el Congreso nombró y rectificó a Iturbide como Emperador Constitucional del Imperio Mexicano. Tanto realistas como insurgentes apoyaron el acto.

En 1836, con los tratados de Calatrava, España otorga su reconocimiento oficial de Independencia a nuestro país.

[email protected]

Vistas: 552