*
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Tlatehui quiere “salvar el pellejo” poniendo de candidata a su esposa

23 Noviembre, 2022
Cuitlatlán

Hay ayuntamientos que cumplen con la medianía de sus funciones, de sus deberes, y de esa manera buscan guardar un bajo perfil y dedicarse a cumplir con su cometido de gobernar y dotar de servicios públicos a la población. Ese ha sido el comportamiento de la administración municipal de San Andrés Cholula.

En esa ruta iba el panista Edmundo Tlatehui Percino, el presidente municipal de San Andrés Cholula hasta ayer, cuando su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, manifestó en una entrevista su interés de hacerse alcaldesa de ese mismo municipio en el año 2024. Es decir, de ser la sucesora de su marido.

En San Andrés Cholula se dice que el autodestape de la actual presidenta del sistema DIF Municipal sanandreseño se debe a que su cónyuge más que tener interés de extender su mandato a través de su esposa, intenta salvarse de ser detenido tal como ocurrió con el ex edil Leoncio Paisano Arias, su antiguo jefe, quien ya estuvo preso y ahora enfrenta varias causas penales bajo libertad caucional.

El también panista Leoncio Paisano Arias gobernó entre los años 2014 y 2018. El 13 de abril de 2021 fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estados –en medio del funeral de su padre– por un presunto desfalco al erario por 42 millones de pesos y utilizar durante su gestión municipal 42 empresas fantasmas, con lo que habría cometido el ilícito de defraudación fiscal.

Edmundo Tlatehui fue secretario de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento que presidió Leoncio Paisano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), en tiempos en que el organismo era encabezado por Francisco Romero Serrano, tramitó una denuncia contra varios funcionarios de esa administración, entre los que se encuentra el actual edil sanandreseño.

La denuncia de la ASE, que se encuentra integrada a una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, es por los delitos de asociación delictuosa, fraude, peculado y abuso de autoridad, entre otros ilícitos.
 

Todos esos supuestos delitos están siendo investigados y, hay que dejar claro, la querella no es exclusiva contra Tlatehui, sino también contra otros exfuncionarios que ocuparon carteras de relevancia en el gobierno de Paisano y de los que se presume que, habrían cometido malos manejos con recursos públicos.

En particular de Tlatehui Percino se sospecha que habría otorgado permisos de construcción de manera irregular en Lomas de Angelópolis, una zona residencial a la que Leoncio Paisano pensaba impulsar para convertirla en el municipio 218 del estado y del que se pretendía que se llamara: Distrito Angelópolis.
 

Las pesquisas continúan y se dicen que Edmundo Tlatehui y los suyos han elucubrado el plan de que, si el alcalde logra terminar su trienio, no busque la reelección sino una postulación por el PAN a diputado federal e impulsar simultáneamente a su esposa, Guadalupe Cuautle, para que lo suceda.

Con ello, se busca tener mucho peso político y capacidad de negociación para evitar que avancen los procesos penales en su contra.

Se dice, que un segundo escenario sería que el matrimonio Tlatehui-Cuautle intente negociar su renuncia a ambas postulaciones a cambio de que directamente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presionara a la autoridad local a desistirse de las investigaciones en contra del presidente municipal.

Vistas: 250