*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ariadna Ayala, la única edil de Morena que goza de estabilidad

30 Noviembre, 2022
Fermín Alejandro García

En el anterior y el presente trienio la mayoría de los alcaldes de Morena han sido un factor de inestabilidad. En lugar de resolver los problemas de sus municipios, han sido detonantes de conflictos sociales y políticos, o en varios casos los han rebasado los problemas de inseguridad pública o no saben concretar proyectos de infraestructura. Por eso ha llamado mucho la atención lo que ocurre con la edil de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, que se ha salido de ese esquema dominante de los gobernantes morenistas.

El jueves de la semana pasada, durante la inauguración de la Villa Navideña que se abre a todo el público –no la que instalan exgobernantes panistas que la iniciaron con fondos públicos y la convirtieron en negocio privado–, llamó mucho la atención el poder de convocatoria que mostró la alcaldesa atlixquense.

A la apertura de la Villa Navideña llegaron Olivia Salomón, América Rosas Tapia, Marta Teresa Ornelas Guerrero y Sergio de la Luz Vergara Berdejo, que son los secretarios de Economía, Igualdad Sustantiva, Turismo y Cultura, respectivamente, junto con el presidente del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y un número importante de alcaldes de la región.

Pocas veces se congregan varios miembros del gabinete en torno a alguna actividad de un alcalde morenista.
 

Siempre se ve con muchas reservas a los ediles emanados del Partido de Regeneración Nacional pues, aunque se supone que debería haber mayor identidad con ellos, el problema de fondo es que la mayoría enfrentan graves conflictos de gobernabilidad.

Algunos están enfrentados con sus regidores. Otros han despertado el malestar de la población por malos proyectos de obra pública. Y la mayoría, no saben como lidiar con la inseguridad pública.
 

Ayala Camarillo hasta ahora ha salido bien librada en el primer año del trienio en curso y su gobierna transita con estabilidad.

Hay dos aspectos relevantes:

Primero: el quiosco de Atlixco –que data de mediados del siglo XX— es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y se convirtió en signo de abuso del PAN, ya que un exalcalde albiazul se lo quedó para instalar una franquicia de una cafetería, como si fuera un inmueble propio.

El actual gobierno logró recuperar ese edificio y le impuso al dueño de la franquicia el pago de una renta, además de establecerle condiciones para el uso.

Más allá del tema del quiosco, en general el panismo de Atlixco –que es uno de los más vigorosos del estado— no ha logrado generar una fuerte oposición contra Ariadna Ayala.

Al revés, muchos perciben un fuerte vacío en la oposición al no haber voces críticas del PAN en contra del ayuntamiento de Morena.

Segundo: en marzo pasado, hubo un asesinato de nueve integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo, siendo uno de los episodios de inseguridad pública de mayor impacto en el estado.

A raíz de ese hecho, se ha desmantelado una importante red de pequeños y grandes negocios que tenían como actividad secundaria la venta de estupefacientes, aunado a la detención de varios distribuidores de drogas. Eso ha venido a generar un respiro en materia de seguridad pública, en el municipio que más turismo recibe en el centro del estado.

Cuando Ariadna Ayala fue postulada como candidata de Morena, hubo un fuerte rechazo de las bases del partido.

Le recriminaban su pasado priista, pese a que cuando fue abanderada ya tenía tiempo de haberse alejado del tricolor.

Al final, ha resultado ser la edil de Morena con más estabilidad.

Y que logró derrotar al Partido Acción Nacional en su bastión más importante en el estado, en donde se había acuñado la frase, con mucha soberbia de los militantes albiazules: “El PAN gana hasta sin candidato”. Eso ya no fue así.

Vistas: 543