*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rescatado el Archivo Municipal de Pahuatlán

8 Diciembre, 2022
Leticia Montagner

A principios de diciembre de este año se concluyeron las labores de rescate y organización del Archivo Municipal de Pahuatlán por parte de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Vestigios y Permanencia (ADABI) y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Pahuatlán del Valle se localiza en la parte noroeste de Puebla; colinda al norte con Tlacuilotepec y el Estado de Hidalgo, al este con Hidalgo y Honey; al sur con Naupan e Hidalgo y al oeste con Naupan y Tlacuilotepec.

El pasado 16 de agosto de 2022, se iniciaron las labores de rescate, conservación y organización del Archivo Histórico Municipal. Cabe mencionar que ante el abandono y descuido en el que se encontraba se tuvieron que tomar medidas contundentes para recuperar toda la historia de sus comunidades.

Como parte de estos trabajos se han encontrado documentos que datan del año de 1892. El Ayuntamiento agradeció a ADABI y al titular de Archivo, Emmanuel Jiménez, por la ardua y noble labor que realizan con la recuperación de la memoria documental de Pahuatlán.

El Archivo Municipal quedó organizado en dos fondos, el Municipal integrado por 92 cajas AG-12 de archivo, con fechas extremas de 1888 a 1959 y cuyo documento más antiguo pertenece a la serie Correspondencia y el fondo del Juzgado Menor y Correccional de Pahuatlán del Valle, compuesto por 56 cajas con fechas extremas entre 1868 y 1959 y cuyo documento más antiguo se encuentra en la serie de Contratos.

Una vez finalizado el trabajo en el archivo municipal, el equipo de ADABI ha emprendido las labores correspondientes en el Archivo Histórico de la Parroquia de Santiago Apóstol de la misma población. La información fue proporcionada por ADABI y consta en la dirección digital https://www.adabi.org.mx/

Cabe mencionar que, por Acuerdo de la Junta Departamental del 27 de mayo de 1837, Pahuatlán se convirtió en municipalidad del Partido de Huachinango. El 27 de diciembre de 1921 con las reformas de la Ley Orgánica Municipal quedó consignado como municipio del estado.

Están bajo resguardo documentos de 1888 a 2000, organizados en 200 cajas AG-12. El documento más antiguo corresponde a la sección Presidencia. Las fechas extremas de cada sección son: Presidencia 1888-2000, Tesorería 1888-1996, Justicia 1900-1996 y Registro civil 1871-1995.

ADABI de México ha venido apoyando desde el año 2003 el rescate de los archivos civiles y eclesiásticos, especialmente de los municipios y parroquias de México, que representan a través de su documentación la memoria histórica y el andar administrativo de su propio entorno sociopolítico, económico y religioso, señaló la Directora de la institución, Stella María González Cicero.

[email protected]

Vistas: 643