*
Martes, 23 de Abril de 2024

Paola Angon promueve como su sucesor a operador de Eukid Castañón

25 Enero, 2023
Fermín Alejandro García

Una buena noticia en torno al ayuntamiento de San Pedro Cholula: se dice que la edil panista de este municipio, Paola Elizabeth Angon Silva, estaría analizando la posibilidad de no intentar reelegirse en los comicios locales de 2024. Pareciera que, poco a poco, tras una larga lista de yerros, se ha ido convenciendo que lo suyo no es ser gobernante, luego de que ha llevado una gestión errática que nadie gusta, ni siquiera a los miembros del PAN.

Una muy mala noticia en San Pedro Cholula: al parecer la edil ya está empezando a perfilar a un posible sucesor, a un personaje que sería de su absoluta confianza, que es Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos Generales.

¿Por qué sería un retroceso que este personaje fuera el próximo candidato del PAN a la alcaldía cholulteca?

En primer lugar, porque es alguien identificado con Eukid Castañón Herrera, el encargado de la parte obscura del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, situación que lo llevó a estar actualmente en la cárcel bajo las acusaciones de extorsión, lavado de dinero y otros presuntos ilícitos.

Entre los años 2018 y 2021, el grupo político de Eukid Castañón tuvo el control del lucrativo Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco, el cual en ese periodo tuvo como director general a Edgar Moranchel Carreto, que era un incondicional del político morenovallista.

Y otros dos colaboradores de esa gestión eran Carlos Alberto Carpinteyro y Luis Cortés, quien era el responsable del área administrativa del organismo.

Ahora ambos personajes, Luis Cortés y Carlos Alberto Carpinteyro siguen colaborando. El primero es asistente del segundo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Generales de San Pedro Cholula.

La relación con Eukid Castañón no es el principal cuestionamiento hacia Carpinteyro Otaolaurruchi, sino el siguiente aspecto:

El más grande yerro y anomalía que ha registrado el gobierno de Paola Angon el es poder e influencia que sobre la gestión municipal ha tenido José Luis Carpinteyro Lazcano, quien fungió como director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, pero desde esa posición era quien en realidad dirigía –o más bien sigue dirigiendo– el ayuntamiento de esta ciudad.

En los nueve meses que Carpinteyro Lazcano estuvo en dicha posición, era quien decidía contratos del ayuntamiento, deba órdenes a la Tesorería Municipal y el que autorizaba contrataciones de personal.

Su intervención era sobre todas las áreas del gobierno municipal de San Pedro Cholula, principalmente en lo relacionado con aspectos económicos, llegando a tener más poder que Paola Angon.

Dicha situación se volvió un escándalo, por lo cual en junio de 2022 dejó el organismo del agua potable.

Actualmente, aunque ya no tiene un cargo público, es un secreto a voces que él sigue tomando las decisiones más importantes en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, aunado a que acompaña a la edil en muchas actividades oficiales.

Bajo esa conducción, el ayuntamiento de San Pedro Cholula se ha convertido en una especia de empresa familiar.

Una prueba de lo anterior es que Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi, el secretario de Infraestructura, es sobrino de José Luis Carpinteyro Lazcano, el exdirector del servicio de agua potable y el personaje que más influye sobre la edil Paola Angon.

También se dice, que la empresa recolectora de basura –que se le dio el contrato en la actual gestión municipal—sería propiedad de la familia de Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi.

Y ahora Paola Angon quiere que el sobrino del poderoso José Luis Carpinteyro sea su sucesor en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, sin tomar la opinión de nadie, ni siquiera de los dirigentes locales del PAN.

Si alguien pensó que no podía haber algo peor al actual gobierno local de San Pedro Cholula, se equivocó.

Vistas: 553