*
Jueves, 25 de Abril de 2024

El Centro Escolar de Izúcar de Matamoros cumplió 68 años

26 Enero, 2023
Leticia Montagner

Pese a las dificultades y los retos que se presentan actualmente, la comunidad educativa, docentes, administrativos y ciudadanía en general celebraron el aniversario número 68 del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros.

En un festejo en las instalaciones de la institución educativa, se contó con la asistencia de los diputados locales, Azucena Rosas Tapia, Edgar Garmendia y de Ángel Ruiz Chaves de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) de Izúcar, donde hubo una ceremonia cívica y una presentación artística.

Pese a los estragos que dejó el sismo de 2017 en la escuela y los efectos de la pandemia del Covid-19, el Centro Escolar de Izúcar continúa de pie, con miras de una gran celebración para su aniversario 70.

De acuerdo a Enlace de la Mixteca, en una entrevista con Marco Antonio Tapia Gómez, Director del Bachillerato Vespertino, expuso que recordar y celebrar un aniversario más no solo es recordar el día en que abrió sus puertas esta escuela, sino que se trata de una fecha donde se recuerda la importancia que tiene este plantel educativo para Izúcar y la región.

Declaró que la comunidad escolar que ha egresado de la institución forma parte importante del crecimiento de la institución, pues ha habido personajes reconocidos que dejaron huella en el plantel.

De acuerdo con los expertos en la historia, en dicha institución tomó clases la autora del Himno de Puebla, Josefina Esparza Soriano, además de que destacan egresados como León Dumit Espinal, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Hugo Isaac Arzola, ex Director de la Policía Judicial del Estado y Juan Manuel Vega Rayet, quien fuera Presidente Municipal de Izúcar, Diputado y Delegado de la entonces Secretaría de Desarrollo Social federal.

Tapia Gómez señaló que sin duda los dos retos más grandes que ha tenido el Centro Escolar fueron el sismo del 2017 que dañó gravemente la estructura de la escuela y la pandemia del Covid-19, que, con el método de clases en línea, afectó la educación de los alumnos.

En ambos casos se necesitó de construcción de la estructura física y de nuevos cimientos en los estudiantes, ya fuera en línea o presencial para crear bases sólidas en su educación, por ello consideró que la escuela es de suma importancia, pues es un gran ejemplo de perseverancia y lucha para brindar la mejor educación a la comunidad estudiantil.

El Centro Escolar fue fundado el sábado 15 de enero de 1955, por el entonces Gobernador del Estado Rafael Ávila Camacho.

Para constancia, se levantó un acta firmada por el Mandatario, el Representante del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, el entonces Subsecretario de Gobernación Fernando Román Lugo y el General Lázaro Cárdenas del Río, invitado especial cuyo nombre tiene el Centro Escolar.

El mensaje a la niñez y juventud izucarense es: En los maestros se finca el porvenir de nuestra Patria, confiamos en su patriotismo.

En 1973, se logró la construcción del Edificio de la Preparatoria, una oficina de dirección y tres aulas por las gestiones del entonces Director, José Luis Brito Morales ante el Club de Leones de Izúcar, al igual que de la Tienda Escolar, proyecto dirigido por un ex alumno de la misma institución.

En 1987, se realizó la ampliación de la Escuela Preparatoria con otros 3 salones por el aumento del alumnado, gracias al Ayuntamiento Municipal presidido por Eduardo Castelán Picazo y del Comité de Padres de Familia a cargo de Mario Ángel Camacho, además de la colaboración altruista del ingeniero Gerardo Gochiz Jiménez, docente de Preparatoria.

[email protected]

Vistas: 1042