*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Párroco de Texmelucan lucra política y empresarialmente con su investidura religiosa

26 Enero, 2023
Fermín Alejandro García

Quien sigue dando mucho que hablar en San Martín Texmelucan es el principal sacerdote de esta ciudad, el párroco Rafael Hernández Sosa, quien sin ningún respeto al Estado laico lo mismo se inmiscuye en asuntos político-electorales que en actividades económicas, que en mucho se alejan de su labor pastoral y del apego que debe mostrar al orden constitucional.

Muchos se preguntan: ¿por qué le toleran todo a este clérigo?, ya que de manera abierta estaría buscando –desde ahora– influir en el proceso electoral de 2024, al simpatizar con los grupos políticos que buscan quitarle a Morena el control del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Se dice que en las oficinas de la parroquia de San Martín Obispo de Tour se reúnen regidores de oposición, dirigentes de partidos y activistas, que estarían intentando construir un bloque en común para ganar la elección de alcalde en 2024. Lo mismo llegan miembros del PRI, el PAN o del PT, que es obvio que no van a ese lugar a comer hojaldras con chocolate, sino a buscar la vía para ganar el poder político.

Pareciera que Rafael Hernández Sosa quiere ser el artífice del triunfo electoral de la oposición en los siguientes comicios o por lo menos, colocar a algunos de sus seguidores como regidores de la Comuna de San Martín Texmelucan.

Hernández Sosa no solamente rebasa el límite que debe tener todo ministro religioso –sin importar cual sea su culto– al involucrarse en temas políticos, sino también incursiona en asuntos económicos que no son de su competencia.

Tal es el caso que este fin de semana y hasta finales de la próxima semana se realiza en el atrio de la parroquia de San Martín Obispo de Tour –que se ubica en el zócalo de la ciudad— la Feria del Niño Dios, que incluye una “Gran Feria del Empleo”, que este viernes se efectuará en el salón parroquial.
 

Llama la atención este evento por los cuestionados patrocinadores, como es la empresa Fincomún, que es de esas compañías que otorgan créditos a una tasa de interés elevada, que lleva a sangrar la economía de quien obtiene algún préstamo.

También aparece la firma Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (Pinfra), que fue una de las empresas consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto, que entre otros proyectos tuvo la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, que apenas tuvo una extensión de 13 kilómetros y un costo exorbitante de 10 mil 500 millones de pesos.
 

La vialidad se realizó sin que hubiera una licitación de por medio y un estudio de obra que demostrara esa monstruosa inversión, que es equivalente a dos años de presupuesto del ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Fue uno de los excesos cometidos durante la gestión del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Pinfra también apareció en el escándalo del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que en el año 2017 se le formó un socavón y murieron dos personas, que se fueron al fondo de esa oquedad.

La obra tuvo un gasto de más de 3 mil millones de pesos, pues se registró un sobrecosto del 62 por ciento. En dicho proyecto también aparecieron la firma española Aldesa y la empresa GBM.

Otro dato: Pinfra tiene concesionadas cinco de las 10 autopistas más caras del país.

¿Es de moral cristiana tener ese tipo de patrocinadores?, por supuesto que no, son las compañías que se han beneficiado de los excesos con cargo al erario.

Más allá de la reputación de los patrocinadores, no es tarea de un sacerdote el organizar eventos para que empresas privadas obtengan mano de obra barata, aprovechándose de la necesidad de la población que no tiene trabajo.

Los políticos de oposición están en su derecho de buscar aliados, de unirse entre ellos aunque no tengan afinidad ideológico e impulsar todo esfuerzo para intentar ganar la próxima elección. Lo que no es válido, pues se transgrede el orden constitucional y el régimen de libertad religiosa, es involucrar a un clérigo.

Como es el caso del párroco Rafael Hernández Sosa, que al parecer ya se siente el Claudio X. González de San Martín Texmelucan.

Vistas: 485