*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Néstor Camarillo, uno de los mejores prospectos para pelear la capital del estado

31 Enero, 2023
Fermín Alejandro García

Los reflectores de la opinión pública se han concentrado en la lucha por la gubernatura del estado y poco han reparado en los posibles aspirantes a la alcaldía de la ciudad de Puebla. Por eso ha pasado desapercibido que el prospecto más fuerte de la oposición para competir por el cargo de edil de la capital es el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, no solamente por el acomodo de fuerzas políticas en la coalición Va por México, sino también por sus números en las encuestas electorales.

Camarillo que ya fue edil de Quecholac, se ha destacado por tres aspectos fundamentales que parece que le han dado mucha resistencia política:

Primera: cuando llegó a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI no fue aceptado por varios de los grupos tradicionales del partido y ha sabido sostenerse al frente del tricolor, pese a los muchos intentos que hubo de removerlo.
 

Segunda: fue el primer presidente del PRI –en toda su historia— que le tocó construir una coalición de partidos de oposición a la 4T, un proceso del que salió bien librado, pues se tuvo el mérito de que en 2021 esta unión de fuerzas políticas recuperó el control de la capital, de San Pedro y San Andrés Cholula, entre otras plazas relevantes.

Tercera: Camarillo Medina apenas tiene 35 años de edad, lo que genera un cambio generacional muy importante en el PRI poblano, en donde todos los líderes y cabezas de grupo se destacan por tener entre 3 y 4 décadas de activismo político. Es un partido de viejos, que da poco espacio a nuevos cuadros de militantes.

Más allá de las anteriores características, Camarillo es de los pocos dirigentes del partido que constantemente recorre el estado y en particular el municipio de Puebla.

Esa condición se refleja en un reciente estudio del Buró de Estadísticas y Análisis de la Opinión Pública, que es la empresa de demoscopia de mayor prestigio en Puebla.

Dicho análisis partió de analizar la correlación de fuerzas de cinco pretendientes de la alcaldía de Puebla: José Antonio Martínez, el secretario de Salud estatal y posible candidato de Morena; el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña; Marisol Calva, de Movimiento Ciudadano, y Néstor Camarillo, del PRI.

Los resultados son los siguientes:

En el hipotético escenario de que no hubiera alianza entre el PRI y el PAN, y compitieran por la alcaldía de Puebla el panista Mario Riestra y el priista Néstor Camarillo, habría un empate técnico entre ambos. El primero tendría el 27.8 por ciento de la votación contra 22.2 por ciento del segundo. Al haber una diferencia de 5 puntos, se considera que van emparejados.

En la posibilidad de que compitieran José Antonio Martínez por Morena, PT y el PVEM; Néstor Camarillo por el PRI, el PAN y el PRD; y Marisol Calva por PMC, el resultado es de una leve ventaja del abanderado de la 4T por apenas 6 puntos frente al postulante de los partidos de oposición, mientras que la competidora de Movimiento Ciudadano tendría 4 por ciento de la posible votación.

Esos números reflejan que Néstor Camarillo es el cuadro más competitivo del PRI y el segundo de la oposición.

Muchos supondrían que Mario Riestra tendría entonces que ser el candidato opositor a la 4T, pero no le ayuda el acuerdo político que hubo en 2021 entre el PRI y el PAN, que si se cumple lo deja fuera de la competencia.

Hace un par de años, cuando se construyó la alianza opositora en Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez para convencer al PRI de competir junto al PAN en la lucha por la alcaldía de la capital, les prometió a los dirigentes del tricolor que si ganaba la presidencia municipal le cedería al tricolor la candidatura para luchar por el ayuntamiento de la Angelópolis en la contienda de 2024.

Es decir, Rivera les planteó a los priistas que en 2024 él va como candidato a gobernador y le deja al PRI la disputa de la plaza de la ciudad de Puebla.

Por eso ahora los dirigentes priistas están reclamando –con justa razón— que se cumpla ese acuerdo, como condición indispensable para que nuevamente compitan juntos el PRI y el PAN en la sucesión que habrá en un par de años.

En el tricolor, desde 2021, surgieron cinco posibles tiradores que están interesados en la candidatura de la capital. Ellos son: Néstor Camarillo Medina; las ex senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña; el coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac; y el empresario José Chedraui.

Un año después, se sabe que Jorge Estefan ya amarró con mucha anticipación una candidatura plurinominal del PRI a senador de la República.

Que Blanca Alcalá también ya se anotó entre los aspirantes del tricolor a ser candidatos a senadores.

Lucero Saldaña está buscando caminar el municipio de Puebla para promoverse.

Y a José Chedraui nadie lo toma en serio. No tiene ni talento no trabajo político.

El único caminante fuerte –por ahora— es Néstor Camarillo.

Vistas: 951