*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Xalapascos de Xiutetelco, una atracción al turismo

2 Febrero, 2023
Leticia Montagner

En el Municipio de Xiutetelco actualmente se prepara un proyecto ecoturístico, ya que existen 6 xalapascos que, podrían ser visitados por turistas y expertos en geología.  

Se trata de dar a conocer a Puebla y al mundo la gran riqueza natural con la que cuenta el municipio de Xiutetelco. Los xalapascos son cráteres de origen volcánico, cuyo nombre proviene del término axalapazco, del náhuatl que significa ‘en el manantial de arena’.

Según informó Rafael Julian Montiel, Director del Museo Comunitario, de acuerdo a algunos estudios, se encuentran conectados con el Cofre de Perote y la zona geotérmica de Los Humeros en el Municipio de Chignautla, pero también con el volcán Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Iztaccíhuatl.

De acuerdo al Diario de Teziutlán, los directivos del Museo y las autoridades municipales que encabeza el Alcalde Baltazar Narciso, preparan un proyecto ecoturístico en las localidades de Maxtaloya y Atecax, las cuales, de acuerdo a estudios y exploraciones, contienen al menos 6 xalapascos que, podrían ser visitados por turistas y expertos.

Julián Montiel, indicó que se trata de conformar un corredor, al cual pertenece a la laguna de Alchichica, que hoy en día también es considerado como un cráter definido por los geólogos como un cinturón de fuego o cordillera volcánica.

Respecto a los que se ubican en este Municipio, dijo que son 6 en total y 4 se ubican en la localidad Maxtaloya, determinados por geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que otros dos, han sido localizados dentro del territorio de Atecax, entre ellos, uno dentro de un predio particular y de difícil acceso.

En lo que respecta a los 5 que se encuentran disponibles y que pueden ser visitados y conocidos, se encuentra el de Atecax, el cual podría definirse como el más llamativo, debido a que cuenta con un perímetro definido de 130 metros de diámetro y 70 metros de profundidad.

Julián Montiel agregó que se trata de información recién difundida en la población del exterior y que algunas agrupaciones de turistas y excursionistas han comenzado a arribar a este municipio, para conocer el lugar, aprovechando para visitar otras comunidades, que también cuentan con algunos atractivos, como la zona de Cantona.

Es importante destacar que, las comunidades Maxtaloya y Atecax, se encuentran ubicadas a 20.5 kilómetros en dirección noroeste del centro de Xiutetelco, mismo punto al que deben arribar a los visitantes, para solicitar un recorrido guiado por la zona en el Museo Comunitario o comunicarse al teléfono 23 11 20 12 03 para concertar una visita.

El Municipio se encuentra en los límites de Puebla y Veracruz. Las comunidades no cuentan con lugares de hospedaje y alimentación, sin embargo, las familias locales producen pulque y alimentos derivados de la carne de borrego, que pueden adquirirse en la zona.

[email protected]

Vistas: 1340