*
Martes, 23 de Abril de 2024

Desaparece artesanía de barro en Tehuitzingo y en Acatlán

6 Marzo, 2023
Leticia Montagner

Uno de los sectores más olvidados por los distintos niveles de gobierno son los artesanos de barro de Acatlán y Tehuitzingo, pues se enfrentan a grandes retos, como la escasez de su principal materia prima, además de la competencia con el plástico, que ha sustituido los recipientes.

De acuerdo al portal Enlace Noticias de la Mixteca, el artesano Guadalupe Flores Vaquero, expuso que durante los 45 años que lleva trabajando, ha observado bajas importantes en las ventas, pues aseguró que la llegada del plástico les afectó a ellos directamente.

La ciudadanía ya no quiere usar artículos de barro, debido a su fragilidad, se vende poco. Es  importante que los gobiernos los apoyen pues considera que se han olvidado de ellos. Con anterioridad recibían visitas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que les compraban sus productos, actualmente ya no es así.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía retome las prácticas de utilizar artesanías de barro en casa, pues es mucho más amigable con el ambiente y tiene ventajas a la hora de guardar temperaturas o en las propiedades de las plantas cuando se usan macetas.

Son los turistas los que siguen apreciando las artesanías que las compran cuando llegan al mercado o cuando pasan por la carretera, señaló la entrevistada.

Sobre su trayectoria, don Guadalupe, a sus 78 años, puntualizó que aprendió desde muy joven el arte del barro, llevando más de 45 años creando sus artesanías, un oficio que le fue heredado de su papá y de sus abuelos.

En la Capital del país aprendió a realizar sus moldes para posteriormente en su natal Tehuitzingo aplicarlos para iniciar su trayectoria artesanal.

La artesanía es su vida y espera que el arte del barro no se pierda, pues forma parte de la identidad cultural de toda una comunidad, aunque ya no sea tan valorado.

Para los artesanos del municipio de Acatlán de Osorio, uno de los grandes retos que deben enfrentar actualmente es la escasez de barro, pues entre la venta de terrenos y la falta de apoyo, no hay lugares donde encontrar la materia prima.

David Flores Velazco dio a conocer que como artesanos están viviendo una situación difícil a la hora de realizar sus piezas, pues ya no es tan fácil localizar el barro, los terrenos donde lo encontraban ya fueron vendidos.

Detalló que tiene más de 15 años que han empezado a observar esta situación, pues antes sólo daban una pequeña cooperación a los dueños, pero ahora que fueron vendidos los predios, ya no les dejan extraer el material y tiene que recurrir a comprarlo fuera, por ejemplo, en Tehuitzingo.

Aunado a ello, Amada Julia Yolanda Ramos García, también integrante del Comité de Artesanos 20 de Octubre, señaló que el precio de la gasolina es otro factor que les aumenta sus costos.

Al mismo tiempo solicitan al Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que los apoye para encontrar un terreno donde puedan extraer el barro sin problema, que ahí se puedan concentrar los artesanos para conseguir su principal materia prima.

La artesana de Tehuitzingo, Antonia Hoyos Hernández, dijo que son muy bajas sus ventas y muchos productores han optado por trabajar en otras áreas, como la albañilería y la venta de comida.

Relató que aprendió a trabajar el barro desde los 10 años, iniciando con pequeños recipientes para después apoyar a su mamá con trabajos más grandes, en ese entonces cuenta que las ventas eran mayores.

Refirió que llegaban desde Izúcar, Puebla, Ciudad de México e inclusive artesanos de Acatlán para comprar las artesanías que realizaban en Tehuitzingo.

En Tehuitzingo ya solo existen pocos artesanos que siguen trabajando el barro, es triste que parte de nuestra cultura e identidad de nuestras artesanías ya se estén perdiendo, concluyó.

[email protected]

Vistas: 843