*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suspendido el ritual de Don Goyo el 12 de marzo

9 Marzo, 2023
Leticia Montagner

En Santiago Xalitzintla, la población más cercana al volcán Popocatépetl, se suspendió de manera oficial el ritual que cada año se lleva a cabo el 12 de marzo en honor a Don Goyo, como se conoce por allá al coloso, para pedirle lluvias y fertilidad en las tierras y con ello obtener el producto del campo que llega a los hogares de las familias de la región.

Lo anterior se debe a la intensa actividad volcánica que ha tenido en los últimos días el Popocatépetl, conocido también como Don Goyo.

José Manuel Tepox, el tiempero del volcán dio a conocer que la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, le notificó que como una medida preventiva de seguridad, el ritual fue suspendido y si las condiciones lo permiten se podrá efectuar en el año 2024.

El tiempero es llamado así porque según la tradición de Xalitzintla, localidad del municipio de San Nicolás de los Ranchos, es aquel que puede ver y platicar con el Popocatépetl en la zona conocida como el Ombligo.

Cuentan que hace mucho tiempo al primer tiempero el volcán hecho hombre se le apareció y le dijo: "Yo no me llamo volcán, yo soy Gregorio Chino Popocatépetl". De ahí nació el sobrenombre de don Goyo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), organismo de la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones.

La ceremonia se hará en el pueblo de Santiago Xalitzintla y se oficiará una misa. La medida se tomó debido a la recomendación hecha por el Secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, de no acercarse al cráter del volcán para evitar poner en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo a La Jornada de Oriente, cada 12 de marzo los habitantes de las comunidades que se encuentran asentadas sobre la falda del volcán, como es el caso de Xalitzintla, San Mateo Ozolco y San Nicolás de los Ranchos, suben hasta la cúspide para venerar al Popocatépetl, en un ritual cargado de significación y sentido popular e histórico.

Para el antropólogo Julio Glockner Rossainz, autor del libro Los Volcanes Sagrados, Mitos y Rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, en la cosmovisión nahua los volcanes cumplen un papel más importante que el de simples aberturas en la tierra, pues comunican el destino personal y colectivo de los integrantes de la comunidad, además de ser el eje de su vida religiosa, sus actividades agrícolas y símbolos.

[email protected]

Vistas: 905