*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tanús, Ceja y Chedraui en la ruta de 2024

14 Marzo, 2023
Fernando Maldonado

En un plazo perentorio, el ayuntamiento de Puebla, con Eduardo Rivera Pérez, a la cabeza y la dirigencia del PRI, con Néstor Camarillo Medina, decidirán quién ocupará la vacante que dejó en la Secretaría General en el Gobierno de la ciudad, Silvia Tanús, que deberá incorporarse a la LXI Legislatura, luego de la designación de Isabel Merlo Talavera como titular de la Secretaría de Educación Pública.

La experimentada priista, a quien nadie puede regatear experiencia y resultados satisfactorios en las responsabilidades que se le han entregado, protestará este miércoles el cargo de legisladora para integrarse a la bancada que coordina Jorge Estefan Chidiac, lo que generó un reacomodo en cascada, en una sesión de Pleno.

Los enroques previstos en el Congreso y la esfera gubernamental en el estado y municipio han despertado una enorme especulación y expectativa, porque se trata del cierre de las gestiones en el municipio y el estado, pero al mismo tiempo reúne características futuristas.

Sólo dos nombres aparecen en la recta final para ocupar la estratégica posición en la administración de Rivera Pérez. Se trata de Xitlalic Ceja García, exlegisladora federal y presidenta de la Organización de Mujeres Priistas, y el empresario José Chedraui Budib, que desde diciembre pasado levantó la mano para ser candidato a la presidencia municipal en 2024.

La definición de quién asumirá la Secretaría General, responsable, entre otras cosas, de coadyuvar en la tarea del edil capitalino, regidores y la Sindicatura, deberá ofrecer múltiples lecturas políticas que permitirá confirmar afinidades en un contexto de cambio en la correlación de fuerzas políticas.

Ceja García ha sido una convencida militante priista y su carrera política y hasta un tramo de su vida personal, han estado vinculadas al partido en el que ha militado toda su vida. Su nombre es barajado en las mesas en las que se discute sobre el relevo obligado en el cargo, cuya silla sigue vacante.

Llevarla ahí abonará a mantener el equilibrio en la paridad que se observa en el equipo de Rivera Pérez y abona al acuerdo que el Partido Acción Nacional mantiene con el Revolucionario Institucional, aliados en la elección de 2021 que permitió destronar a la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, ni la militancia ni género son factor para determinar esa nominación que se haya en una etapa final, quizá en horas. En la política, ya se sabe, no siempre la suma de dos más dos es cuatro, pues no se trata de una ciencia exacta.

En la recta final se ha colocado a la cabeza el empresario José Chedraui Budib, por diversas razones, de entre las cuales destaca la sólida relación que ha tejido con dos de los actores principales en la toma de decisiones en la escena, en la coyuntura que vive el estado, tras el deceso de Miguel Barbosa Huerta el 13 de diciembre de 2022.

El empresario tiene dos ases para jugar con solvencia por el cargo que está sobre la mesa y se coloca en la ruta posible para alcanzar la nominación para la candidatura; Eduardo Rivera y Néstor Camarillo fortalecen la alianza para 2024, y Xitlalic Ceja deberá ser tomada en cuenta una vez se hayan diseñado las listas para las candidaturas.

 

@FerMaldonadoMX 

Vistas: 493