*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El Patriarca de las Aguas Minerales de Tehuacán

20 Marzo, 2023
Leticia Montagner

De acuerdo a investigaciones de Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista de Tehuacán, José Garci-Crespo de la Vega es considerado el Patriarca de las Aguas Minerales.

Garci-Crespo nació en Asturias, en el pueblo de Lugas, Partido Judicial de Villaviciosa, provincia de Oviedo, España, el 24 de noviembre de 1864. Estudió Química, Farmacobiología y Geología en las universidades de Salamanca y Madrid.

En 1902 llegó a México para dedicarse al cultivo y exportación de la raíz de zacatón. En 1915, en Toluca, contrajo matrimonio con la señorita Esperanza Villada.

Cinco años más tarde llegó a Tehuacán para fundar los Laboratorios Garci-Crespo en el edificio que hoy ocupa Telmex en la Avenida Independencia Poniente. Poco tiempo después los trasladó al pueblo de Tetitzintla donde empezó a producir la Sal de Tehuacán y Magnesia La Purísima, ambas con propiedades para la curación de trastornos hepáticos y biliares. En 1922 la sal ganó un premio a nivel nacional.

Seis años después fundó la embotelladora Garci-Crespo en sociedad con el General Abelardo L. Rodríguez, donde producía agua mineral extraída del manantial El Triunfo, a través de una red de túneles que mandó construir exprofeso.

En 1933 el señor Garci-Crespo y su socio iniciaron una magna obra que en poco más de un año se convirtió en el fastuoso Hotel Garci-Crespo, después llamado Peñafiel, que posesionó a Tehuacán como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de México, sino de América Latina.

En 1944 don José disolvió su sociedad con don Abelardo y cuatro años más tarde fundó otra embotelladora denominada Hermanos Garci-Crespo en la Estación Buenagua.

Don José Garci-Crespo falleció en 1959. Al año siguiente fue declarado Patriarca de las Aguas Minerales de Tehuacán y su nombre le fue puesto a una avenida del norte de la ciudad, en justo reconocimiento por su invaluable aportación al estudio y difusión de las propiedades del agua mineral de Tehuacán.

En otros datos, de acuerdo al portal Hecho en Tehuacán, el industrial tuvo una importante participación en el procesamiento, envasado y comercialización de las aguas minerales de Tehuacán y destacó en las actividades de filantropía y cultura.

En San Nicolás Tetitzintla, en la zona del manantial serían más tarde Las Grutas y Pasillos de Garci-Crespo. Cabe resaltar que no fue necesario utilizar ningún revestimiento artificial para formar los pasillos subterráneos.

En 1920 descubrió y desarrolló otro venero en junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, llamado Manantiales Peñafiel, estableciendo en Tehuacán la Empresa Laboratorios José Garci-Crespo, lugar donde produjo la famosa Sal de Tehuacán, obtuvo el Premio Nacional a la Calidad. En este mismo año fue nombrado Decano del Profesorado de Puebla por la XIII Legislatura del Congreso del Estado.

Para el año de 1931 fundó formalmente la empresa Manantiales Garci-Crespo, asociado con el General Abelardo L. Rodríguez, a la postre Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, en el área del Rancho de Tochapa, lugar donde construyó una red de túneles para una embotelladora subterránea.

[email protected]

Vistas: 1122