*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Recuerdan a don Maxi en Huitzilan y Xochitlán

23 Marzo, 2023
Leticia Montagner

En Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla, con lirios, girasoles y margaritas, los ciudadanos huitziltecos recordaron con orgullo, respeto y admiración, a uno de los hombres emblemáticos de la lucha contra los caciques, don Máximo de la Cruz Rivera.

Don Maxi, como le llamaban fue asesinado un 29 de febrero de 2004, hace 19 años y se destacó por su labor decidida, comprometida y siempre en beneficio del pueblo.

Con arreglos y coronas florales, los huitziltecos acudieron al panteón de la localidad de Huahuaxtla, Junta Auxiliar de Xochitlán de Vicente Suárez, su lugar de nacimiento y donde descansan sus restos.

Fue una forma de honrar su recuerdo, su entrega a la lucha por mejores condiciones de vida del pueblo que produce la riqueza y conmemorar su aniversario luctuoso.

En su intervención, Adriana Nicolás Andrés, del Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Zacatlán, destacó que don Máximo fue el ejemplo de un líder que verdaderamente luchó por los intereses de los más desprotegidos.

Señaló que, desde hace casi 39 años, se ha venido impulsando el trabajo colectivo y organizado entre los huitziltecos y en esta labor jugó un papel trascendental don Maxi, por el trabajo que hizo para educar al pueblo.

Todos los años, cada 9 de marzo los antorchistas huitziltecos conmemoran el aniversario luctuoso de Máximo de la Cruz.

De la Cruz fue un indígena originario de Xochitlán quien, por su sensibilidad, inteligencia y valentía, rápidamente se convirtió en líder de los campesinos de la zona y en particular de Huitzilan de Serdán, donde también se le recordó.

De acuerdo a La Jornada de Oriente, el 29 de febrero de 2004, en la comunidad de Xinachapan, del Municipio de Huitzilan de Serdán, un grupo de vecinos efectuaba una reunión. De pronto, uno o dos hombres, hasta la fecha no se ha precisado el número, entraron y a quemarropa le dispararon a Máximo de la Cruz Rivera, uno de los líderes históricos de Antorcha Campesina en esa región.

El dirigente murió de inmediato. Por ese homicidio fueron encarcelados cinco integrantes de la Unión Campesina Independiente.

[email protected]

Vistas: 491