*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ventaja de STC en elección del SNTE

23 Marzo, 2023
Raúl Torres Salmerón

El candidato Salvador Torres Castillo, muy conocido en el gremio magisterial de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aventaja a los contendientes para la próxima elección del martes 28 de marzo, donde por primera vez el voto será libre, directo y secreto. 

Compiten 8 planillas, cuyos candidatos han tenido reclamos sobre una mayor transparencia en el manejo de recursos y las cuotas sindicales, bandera que enarbola desde varios años el candidato Torres Castillo, conocido como el ‘Conta Chava’. 

Municipalidades Comunicación realizó una encuesta entre mil maestros y personal del sindicato en Puebla Capital y el interior del Estado para conocer las tendencias entre los principales candidatos. El estudio se levantó del 13 al 17 de marzo. 

El resultado de la muestra es de una ventaja de 8 puntos entre el primero y segundo lugar y de 11 puntos porcentuales entre el primero y el cuarto lugar. Un 4 por ciento señaló el voto por otros candidatos y el 6 por ciento respondió no saber todavía por quién votará.  

Salvador Torres Castillo se encuentra a la cabeza con un 30 por ciento de las preferencias, seguido por Dinora García Hernández, actual titular del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores con un 22 por ciento; en tercer lugar, hay un empate con el 19 por ciento entre el actual Secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán y Alfredo Gómez Palacios, a quién señalan como el sucesor del actual dirigente sindical Jaime García Roque. 

El candidato puntero ha propuesto la transparencia de los recursos y las cuotas sindicales para que todos los maestros puedan comprobar los saldos de cuentas en correo electrónico, además de la comunicación entre maestros y el sindicato y el uso de las herramientas tecnológicas y las plataformas, lo que ha despertado simpatías. 

Dinora García ha señalado que tiene confianza en el proceso electoral y externó su respeto a maestros y en general a la base. Neri Morán cuenta con un alto grado de rechazo entre el gremio por el funcionamiento en la actual dirigencia al igual que Alfredo Gómez quién es el Secretario de Préstamos del ISSSTEP y según comentan los maestros, busca ser impuesto por la dirigencia actual. 

HOMENAJE A COLOSIO 

El Presidente Estatal del PRI, el Diputado Local Néstor Camarillo Medina y la Secretaria General, Delfina Pozos Vergara, junto con la Presidenta de la Fundación Colosio Puebla, la también Diputada Local Silvia Tanús Osorio, presidieron el 29 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Colosio fue un priista de profundas convicciones democráticas, quien creía que a través de una política responsable se podían sumar voluntades en torno a un solo propósito que era México, pensamiento no ha perdido vigencia y debe retomarse ante la situación que vive el país, refirió Camarillo Medina. 

Tanús Osorio aseguró que el PRI tiene que renovarse, entrelazando la juventud con la experiencia. 

El ex Gobernador Melquiades Morales sostuvo que Colosio reclama de los priístas representar con orgullo y dignidad los principios partidistas y exige pensar en México con una visión de porvenir y un futuro con certidumbre. 

Al evento asistieron la Diputada Norma Reyes Cabrera; el Secretario de la Fundación Colosio, Jorge García Gutiérrez; el Presidente del Comité Municipal de Puebla capital, Sebastián Hernández Orozco, Rocío García Olmedo y José Chedraui Budib, entre otros militantes tricolores. 

PUEBLA EN EL ENCUENTRO DE TEATRO 

Clara Rivera Escamilla, Responsable Cultural del Movimiento Antorchista en el Estado informó que Puebla estará presente en el XXII Encuentro Nacional de Teatro con tres puestas en escena en las categorías Amateur y Semiprofesional. 

La amateur estará integrada por niños y jóvenes del Municipio de Tecomatlán, que representarán la obra Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. Otra en la misma categoría se llama San Juan escrita por Max Aub, a cargo de jóvenes de la Casa del Estudiante Hermanos Serdán de Puebla Capital y de la BUAP. En la categoría Semiprofesional, se montará la obra Flores de Papel del chileno Egon Wolff. 

En total, participan 100 actores poblanos en el Encuentro Nacional de Teatro, que tendrá lugar en Texcoco, Estado de México, del 24 al 26 de marzo. 

En fin, como dice la copla flamenca: 

 

Para qué vas y vienes, 

luego vienes y te vas, 

otros con andar menos, 

adelantan mucho más. 

[email protected]

Vistas: 583