*
Martes, 18 de Junio de 2024

Dante Delgado viene a Puebla a buscar candidato a gobernador

25 Mayo, 2023
Fermín Alejandro García

El próximo lunes estará en la capital del estado el líder moral y fundador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro, para dar inicio al proceso de búsqueda de un candidato a gobernador de Puebla, luego de que se ha definido prioritaria a la entidad para que, en la sucesión de 2024, el PMC se consolide como la tercera vía electoral de México.

Formalmente el veracruzano Dante Delgado viene a la Angelópolis a presidir un seminario sobre educación, como parte de la construcción de una agenda ciudadana llamada “Un buen gobierno para México”, que es la antesala de la plataforma electoral que el PMC va a presentar en la contienda presidencial del próximo año.

El verdadero interés del actual senador y exgobernador de Veracruz no es exactamente presidir el foro en cuestión –que se efectuará a las 9 horas en el Centro de Convenciones de San Francisco–, sino empezar a examinar el escenario electoral de Puebla que se está construyendo y al mismo tiempo, iniciar con la búsqueda formal de un aspirante a gobernador que le permita al partido del Movimiento Naranja superar, por lo menos, entre el 5 y el 8 por ciento de la votación estatal.

Se sabe que el interés fundamental es atraer a las filas de Movimiento Ciudadana al senador Alejandro Armenta Mier, en caso de que pierda la contienda interna de Morena para elegir al candidato a gobernador en Puebla.
 

La fijación que Dante Delgado tendría en Armenta es que el senador de Morena, en la actualidad, es quien tiene desde el punto de vista individual la estructura electoral más grande, plural y articulada en territorio poblano. Es una organización nutrida fundamentalmente por miles de priistas y también de morenistas que ven en el legislador la ventana para competir por espacios reales de poder político en la contienda venidera.

Se sabe que la dirigencia nacional del PMC ha buscado a Armenta en varias ocasiones sin poder establecer un compromiso básico de posible colaboración, toda vez que el senador le apuesta a luchar hasta el último para ser el abanderado de la 4T, que hoy en día es la única vía segura para convertirse en titular del Poder Ejecutivo local.

--

Una segunda opción que se estaría barajeado es la también senadora Nancy de la Sierra, quien llegó a la cámara alta –en 2018— bajo la tutela del Partido del Trabajo y ahora es parte del Grupo Plural, que es una facción de legisladores sin partido y críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tercer nombre que estaría examinando Dante Delgado es al dirigente estatal del PMC, Fernando Morales Martínez, quien es un personaje con claroscuros.

Existen muchas quejas contra Morales, sobre todo por un supuesto uso incorrecto de los recursos económicos del PMC, pero al mismo tiempo se le ve con un personaje con una importante presencia en varias regiones del estado. En mucho por haber sido dirigente del PRI y por ser hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, quien es la única autoridad moral que le queda al priismo poblano.

Algunas encuestas que se han levantado en la capital de la entidad, en la que se mide a Fernando Morales como hipotético candidato a edil de la ciudad de Puebla, de manera sorpresiva ha logrado obtener hasta el 4 por ciento de la intención de voto, que es una buena respuesta para el PMC.

. . .

Movimiento Ciudadano le está apostando a obtener, en por lo menos la mitad de los estados, una votación que vaya del 4 al 8 por ciento.

Y que en entidades como Jalisco, Nuevo León, Campeche, Veracruz y Aguascalientes sea la fuerza política dominante o que no pase de ser el segundo lugar en la disputa electoral.

Su objetivo para el próximo año sería ganar entre 5 y 6 millones de votos en el país. Que sería el doble de lo logrado en 2021, que tuvo un resultado extraordinario que refleja un crecimiento electoral real y que mucha gente ya percibe al partido naranja como la opción intermedia entre la izquierda, es decir la 4T, y el bloque conservador del PRI, el PAN y el PRD.

Hace dos años, el PMC ganó siete diputaciones federales, así como 3 millones 430 mil 507 de sufragios, que representó el 7 por ciento de la votación global.

Esos números superan a los que el PRI obtuvo en los distritos en donde compitió sin alianzas electorales, que le llevó a ganar 11 diputaciones y 2 millones 715 mil 123 votos.

O visto de otra manera, el PMC obtuvo en las urnas un apoyo ciudadano que es equivalente a un tercio de lo que ganaron juntos el PAN, el PRI y el PRD, que en coalición consiguieron 12 millones 575 mil sufragios.

Por esa razón Dante Delgado se mantiene firme de no hacer alianzas con otras fuerzas políticas y estar a la caza de las figuras de Morena que deserten.

Vistas: 1966