Francisco Fraile García es un político panista de toda la vida, quien inició su actividad política en 1974, tiene una larga carrera política como militante y dirigente partidista. Fue Regidor, Diputado Local y Federal, Senador de la República y Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.
Autor de seis libros, uno con el título de su frase favorita: Bien y de Buenas. Ideario Político, se reunió con un grupo de columnistas en el restaurante del Hotel Gilfer. Entre bromas y anécdotas expresó lo siguiente:
-En la actualidad hay una fiebre de poder en todos los partidos políticos, pero la lucha política no es para beneficio del pueblo.
-Se requiere hoy de un diálogo honesto entre todas las partes, sin cartas marcadas, ni acuerdos cupulares. Debemos tener un rumbo fijo, saber hacia dónde vamos.
-Los partidos políticos de la alianza deben abrirse a la ciudadanía a la sociedad, debe hacerse este gran esfuerzo.
-La ciudadanía está confundida por las posturas de todos los partidos, debe respetarse la costumbre panista de elaborar un plan de gobierno y luego decidir de manera conjunta al mejor candidato para llevarlo a cabo, ya sea hombre o mujer.
-En todos los partidos actualmente hay una fuerte tendencia a descartar a los políticos que ya recorrieron los caminos y ejercieron el poder y detienen su carrera política. Desperdician la sabiduría y experiencia ganada a pulso, ahí está Joe Biden en los Estados Unidos.
-Recuerdo al ex Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien al término de su gestión caminaba solo por Puebla Capital, sin guaruras, por los portales y centros comerciales, tuvo el reconocimiento de los poblanos.
-Tuve encuentros y desencuentros con todos los gobernadores poblanos. Fueron épicos con Manuel Bartlett, pero con todos me llevo bien, con Mariano Piña Olaya, Melquiades Morales, Mario Marín Torres y el desaparecido Rafael Moreno Valle Rosas.
-Incluso he tenido desencuentros con dirigentes nacionales y estatales del PAN, pero al final nos pusimos de acuerdo. Fueron constantes y acalorados los diálogos.
-La alianza PAN-PRI-PRD, en la búsqueda del candidato a la Presidencia de México, no han pensado en serio, falta diálogo interno y al exterior de los partidos para encontrar que expresiones hay, hombre o mujer, candidatos que han surgido en los cuales los ciudadanos tendrían confianza.
-Apuntaría como posibles candidatos, por el PRI a Enrique de la Madrid y a Beatriz Paredes Rangel; por el PAN al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y por el PRD a Miguel Ángel Mancera.
-La ciudadanía está consciente de que los partidos no están a favor de México, pero tengo confianza en que salga candidata o candidato que luche por la democracia.
-Yo seguiré luchando desde mi partido. Desde hace un año recorro el estado en un esfuerzo más por abrirnos a la sociedad, no hacerlo un club cerrado, trabajamos con los jóvenes, con las mujeres.
-Si Eduardo Rivera Pérez no es el candidato al Gobierno del Estado, yo seré el candidato. Debemos recordar que Puebla Capital y los municipios conurbados tienen su corazón azul.
-En el PAN todavía existe la costumbre de ser un club cerrado, heredada por los fundadores, por ello insisto en abrirnos a la sociedad.
Y para rematar, Paco Fraile, a quien apodan El Pastor, suelta una frase que llama a la reflexión:
-El Ejército se volvió la nueva clase social y política, con el uso de generales para todo y además no revisar sus cuentas y gastos oficiales.
En fin, como escribió Emilio Bobadilla (Cuba, 1862-1921), en su poema Ah, la Historia:
¡La Historia...! Abro la Historia: delirante desfile
de crímenes, de intrigas, de relatos de guerras;
heroico al que de un golpe más hombres aniquile
y viole más mujeres y se robe más tierras.
Al que la paz propone o a la concordia induce,
cuatro tiros o al palo por traidor y cobarde;
honores, lauros, oro, al que a matar azuce
o en patriótica fiebre de latrocinios arde.
Vistas: 1241