*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Javier Casique quiere ser candidato en alguna de las dos Cholulas

31 Mayo, 2023
Fermín Alejandro García

Dicen que quien anda muy inquieto en las regiones vecinas de San Pedro y San Andrés Cholula es el diputado federal priista Javier Casique Zárate, quien estaría buscando colarse a ser candidato a alcalde de algunos de esos dos municipios conurbados a la capital, bajo la idea de que su posible postulación podría ser resultado de dos factores: una negociación entre el PRI y el PAN, como parte de una coalición opositora; y que el legislador morenista Ignacio Mier Velazco logre convertirse en el aspirante a gobernador de Puebla por la 4T.

La actitud de Javier Casique Zárate es un ejemplo del extremo pragmatismo que han alcanzado connotados priistas de Puebla, que consiste en que: están adentro y afuera del PRI al mismo tiempo.

Tienen un pie adentro del PRI y simultáneamente, con el otro pie están queriendo entrar a Morena. Y decidirán en que posición jugarán en el proceso electoral de 2024, de acuerdo con las circunstancias del momento.

El ejemplo de Casique es el siguiente: en la Ciudad de México, en su calidad de diputado federal del PRI, adopta una actitud firme de legislador opositor y es un acre crítico de las políticas de salud pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 

Pero en Puebla, Casique cambia radicalmente de bando y de convicciones, ya que está metido de lleno en el equipo de Ignacio Mier Velazco, quien es de Morena, buscando que se convierta en el candidato de la izquierda a gobernador del estado.

Es el mismo caso de Enrique Doger Guerrero, el exedil de la capital y líder de la facción política que cobija lo mismo a Javier Casique, del PRI, que ha Ignacio Mier, de Morena.

--
 

Quien también fuera rector de la UAP se muestra crítico del PRI poblano cada vez que puede, pero no abandona al partido tricolor, por aquello de que su pupilo Mier Velazco no se le haga ser el abanderado de Morena en 2024.

Muchos personajes del PRI ya tienen en su guardarropa camisas, chamarras y gorras rojas con su nombres o iniciales para salir a apoyar al tricolor en la elección que se avecina, y a su vez tienen las mismas prendas de color marrón –de Morena— por si les conviene mejor salir a atacar al Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de Javier Casique a muchos ha sorprendido verlo que está explorando los territorios político-electorales de las Cholulas, que son dos plazas muy difíciles para quienes no viven en los territorios de esos municipios, donde privan grupos políticos que no toleran a “los fuereños”.

Se sabe que el legislador priista tendría como prioridad el buscar ser candidato a edil de San Andrés Cholula, uno de los municipios de México de mayor plusvalía inmobiliaria y donde se encuentra uno de los bastiones más importantes del Partido Acción Nacional en todo el país.

. . .

Y como segunda opción, sería San Pedro Cholula, que es un municipio con una amplia pluralidad y alternancia en el poder, ya que ahí lo mismo ha gobernado –en las últimas tres décadas– el extinto Partido Convergencia, que el PRI, el PAN y Morena.

La apuesta de Javier Casique parece ir en dos rutas, según comentan sus allegados:

Primera: que ante el escenario de que el PRI y el PAN pacten una coalición opositora en 2024, que lleve de candidato a gobernador al panista Eduardo Rivera Pérez, el tricolor estaría en la posibilidad de reclamarle al albiazul que le ceda espacios de mucho peso político y social, como es el caso de San Andrés Cholula, un municipio ha que sido gobernado por el albiazul a lo largo de 25 años, desde 1995, a excepción del periodo de 2018 a 2021.

Segunda: si Ignacio Mier Velazco logra ganar la candidatura a gobernador en la 4T, tendría todas las posibilidades de colocar a Casique como aspirante de Morena a edil de San Andrés o San Pedro Cholula.

Ambos son escenarios muy difíciles de lograr y muestra que Javier Casique no tiene una idea en donde se metió.

En San Andrés Cholula el panista Edmundo Tlatehui Persino –en 2021– tenía todo el aparato oficial del PAN en su contra, que no le permitía ser candidato a edil, pues la apuesta de la dirigencia del partido de la derecha en esa época era el veterano militante del albiazul: Francisco Fraile García.

Al final, Tlatehui movilizó a la militancia panista y doblegó a la entonces presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y al dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, lo cual le permitió ganar la candidatura y en junio de 2021, recuperar para el partido de la derecha el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Ahora Tlatehui tiene puesta en la mira en la siguiente candidatura del PAN a la alcaldía sanandreseña, pero no para él, sino para su esposa Guadalupe Cuautle, quien está muy activa desde noviembre del año pasado, para alcanzar ese propósito de ser la aspirante a suceder a su cónyuge.

Y la idea de que si gana Mier la nominación de Morena va a poner a todos los candidatos a alcaldes y diputados, es totalmente equivocada, pues en el Partido de Regeneración Nacional hay 20 tribus reclamando, peleando, apartando espacios políticos desde ahora, independientemente de quien vaya a ser el abanderado de la 4T en la lucha por el gobierno del estado.

Vistas: 1192