*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Alistan maquinaria panista desde la capital

8 Junio, 2023
Fernando Maldonado

Todo el contexto del presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez apunta a que se alista para cumplir con la encomienda encargada por el Partido Acción Nacional, con miras a la competencia electoral en 2024, en donde además de Puebla, habrá relevos en la Presidencia de México.

En esa tesitura es en la que hay que leer la fotografía que el lunes subió a su cuenta de Twitter en la que se hace acompañar de dos liderazgos antagónicos entre sí, pero de un notable simbolismo en la política, el activismo y la representación de sectores populares.

Por un lado, con el histórico dirigente de la Unión Popular de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” y por el otro, el dirigente del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre para sellar un acuerdo que permita poner freno a la disputa que se mantuvo en torno del mercado localizado en Amalucan, en la capital.

Simitrio y Celis representan a dos de las organizaciones más combativas. Para alcanzar sus fines han recurrido a estrategias disímbolas pero eficaces; más radicales unas y mas pactistas las otras, pero útiles en la estrategia de lucha por mayores márgenes de maniobra en la esfera pública que paradójicamente han sido descuidados por otras instancias de gobierno.

No es que el edil panista se haya echado a la bolsa a partir de la coincidencia de criterios para instalar una mesa de trabajo con ambas representaciones, pero el principio de la política obliga al diálogo que permite evitar una confrontación como la que ha marcado la relación entre antorchistas y la 28 de Octubre.

La escena de ambos liderazgos que flanquean a Eduardo Rivera Pérez revela capacidad de interlocución con factores reales de poder mucho más allá de la base militante panista y su voto duro, participativos y actuantes en procesos electorales como sucedió en el proceso comicial de 2021, cuando el ahora edil echó del poder a Claudia Rivera Vivanco, la morenista que encabezó en la capital la gestión más deficiente de los últimos años.        

Fue en la presentación de la plataforma virtual Chat bot en un complejo de cines de la zona metropolitana que el propio presidente municipal respondió al autor de esta columna que “todo apunta a que si” será candidato de la oposición a la gubernatura el próximo año.         

No fue una respuesta que estuviera envuelta en la sorpresa o sobresalto, porque la compartió con pausa y mesura, no con resignación sino con cierto entusiasmo de saber que el destino está marcado a partir de haberse convertido en el perfil más competitivo en Puebla, frente a la maquinaria de Morena. 

La mañana de este martes, cuando hizo el corte de caja de seis meses de trabajo en la inauguración de la calle 5 B Sur entre dos de las colonias de mayor tradición panista, El Cerrito y Villa Encantada, no tuvo reparo en dibujar un futuro inmediato: “Cuenten que existe energía, capacidad y talento para alcanzar nuevas metas, por muy grandes que se me presenten, por muy grandes que se le presenten al gobierno de la ciudad no tengan la menor duda, los vamos a brincar, los vamos a superar y vamos a hacer cosas mucho más grandes... Juntos vamos a escribir un nuevo capítulo para Puebla.

 

@FerMaldonadoMX

Vistas: 9263