*
Martes, 20 de Febrero de 2024

No se hagan bolas en San Andrés

9 Febrero, 2024
Ricardo Morales

San Andrés Cholula es un municipio tradicionalmente interesante en materia política y en donde confluyen muchos intereses, sin embargo, que nadie se haga bolas, el líder natural del blanquiazul en San Andrés Cholula se llama Edmundo Tlatehui Percino, y regionalmente, también lo es, muestra de ello la rueda de prensa del martes en San Pedro Cholula, donde ni siquiera estuvo la edil anfitriona.

Las encuestas así lo señalan, Edmundo es el mejor posicionado, del que mejor conocimiento tienen y quien tiene la experiencia para consolidar el cambio de rumbo de San Andrés Cholula.

Hablaron de su respaldo de la militancia, pero apenas lograron reunir unas 50 o 60 personas en su posicionamiento, y muchos de ellos fueron acarreados que no sabían a qué iban.

Con qué cara van a pedir el voto si muchos de ellos ya fueron servidores públicos en la actual administración, o dirigentes en el PAN local como Oscar Huanetl.

Salvador Velázquez, que ni siquiera pudo ganar una elección auxiliar en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que se presume ser panista, y no pudo juntar unos cientos de votos para ganarle a Edgar Hernández, cómo piensa sumar unos miles de votos. Y también trabajó en la actual administración.

René Cuautle fue secretario de Obras Públicas con Edmundo, y brilló por su ausencia en una dependencia que no puede pasar desapercibida, pero él lo hizo. Actualmente los proyectos que se ejecutan van a cambiar la cara de San Andrés Cholula. Buena decisión de Tlatehui de removerlo para que el área trabajara.

El caso de Jorge Torres es mayor, ya que es el esposo de Felisa Jaramillo, actual síndico. Habla de No Sucesión, y lo que él quiere qué es. (Se puede hacer mención de lo siguiente) Y ni qué decir de los gastos excesivos de su esposa para favorecer a sus hijos como lo expuso la regidora Berenice Porquillo.

Y Francisco Mixcoatl, que hay que resaltar, es el actual suplente del presidente Edmundo. Si toma licencia el alcalde, entonces Paco no va a asumir la responsabilidad por la que fue elegido por seguir a sus intereses. Toma a modo la ley, como toma pa’compartir un trago de su mezcal con el que se ha promocionado desde hace meses con bardas «disfrazadas» en todo el municipio.

La competencia interna del PAN sanandreseño es ejemplar, y la pluralidad de opiniones e ideas fortalece al partido, nada ni nadie le puede arrebatar a la verdadera militancia su derecho de elegir libremente a su candidato o candidata.

Tony Gali López, el buque insignia en la capital. Si un apellido pesa en Puebla capital, ese es Gali, una marca incluso registrada por el nivel de aceptación que tiene entre la población.

Tony Gali Fayad dejó una huella imborrable, mientras estuvo al frente de los destinos de Puebla capital y luego del estado, su don de gentes se extraña hoy y siempre.

Es por esto que la coalición “Sigamos haciendo Historia” y específicamente, el Partido Verde, de la mano de Manuel Velasco, no se equivocaron, el hijo del ex gobernador de Puebla, es el mejor activo que puede tener la coalición, en la cuarta ciudad más importante del país y aunque no va como candidato a la presidencia municipal de Puebla, su presencia en la boleta, ayuda a la coalición en la parte en donde tal vez, Morena tiene el mayor nivel de rechazo, la ciudad capital.

No es casualidad que Gali López, haya sido designado por la coalición oficialista, como el candidato a la diputación federal, por uno de los distritos más panistas, el 9 de Puebla capital, en donde se verá las caras con la abanderada de la oposición, Mónica Rodríguez della Veccia.

Entre ambas familias existe una rivalidad desde hace tiempo, desde los tiempos en que Rafael Moreno Valle era gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, era secretario de Infraestructura y Pablo Rodríguez Regordosa, esposo de Mony, era el secretario de Desarrollo Económico.

El pleito interno en ese tiempo se resolvió a favor de Tony papá, quien se impuso sobre Pablo Rodríguez, Gali fue alcalde y luego gobernador de Puebla, mientras que Pablo terminó en su casa.

Hoy la vida vuelve a confrontar a estos personajes, pero, a través del hijo del ex gobernador y la esposa del ex funcionario.

El apellido Gali, pesa y pesa mucho en Puebla capital, como lo dije el inicio de esta columna, el aún joven político, es el buque insignia de la 4T en Puebla capital y uno de los activos más importantes, para que Morena, se pueda hacer del triunfo en la cuarta ciudad más importante del país.

[email protected]

 
 
clh

Vistas: 935