*
Lunes, 17 de Junio de 2024

“MAGISTRADO BILLETES ”, JOSÉ LUIS VARGAS FUE CONTRATADO POR JOSÉ CHEDRAUI

13 Mayo, 2024
Gerardo Pérez García
Quien fuera Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, José Luis Vargas Valdez, y exhibido como “magistrado billetes” y denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- de enriquecimiento ilícito por 36.7 millones de pesos, además la acusación contra él, su esposa Mónica Mangelberg López y su cuñado Peter de haber realizado transferencias por 107 millones, lo que llevó a una sesión extraordinaria donde cinco de los siete magistrados del tribunal determinaron revocarle el cargo.
Y sin más opción… dimitió.
De jefe de Unidad del Cisen –Centro de Investigación y Seguridad Nacional- pasó a titular de la FEPADE -Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores-, cargos que ocupó durante el sexenio de Felipe Calderón.
Posteriormente pasó a ser abogado del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismo que en 2016 lo propuso como Magistrado del Tribunal Electoral Federal.
Ya en la presidencia del TEPJF –a partir de noviembre de 2020-, fue cuestionado por la oposición por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el gobierno llevaba a cabo una investigación a través de la UIF y la Fiscalía General de la República.
De ahí la “casualidad”:
La Unidad de la Secretaría de Hacienda lo denunció en 2020, justo cuando asumió la Presidencia del Tribunal Electoral Federal, por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos, pero resultó que la Fiscalía General de la República… lo exoneró.
Pese a pagos con su tarjeta American Express por 29.7 millones de pesos, cuando declaró ingresos al Servicio de Administración Tributaria –SAT- por 16.7 millones en el mismo periodo.
IMPULSÓ SENTENCIAS A FAVOR DE AMLO Y DE MORENA
Durante su paso como Magistrado, y posterior presidente del TEPJF, José Luis Vargas determinó que “el INE no garantizó el derecho de audiencia y violaba los derechos de Félix Salgado y Raúl Morón al cancelarles su registro como candidatos en Guerrero y Michoacán”.
En tres ocasiones impulsó frenar ponerle “tapabocas” al Presidente López Obrador en sus mañaneras.
Validó promocional de Morena que consideraba un “tumor” a la oposición.
“MAGISTRADO BILLETES”, EL ABOGADO ELECTORAL DE JOSÉ CHEDRAUI
José Luis Vargas Valdez, es la nueva “flamante” y “poderosa” contratación de José –Pepe- Chedraui Budib, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla.
El “magistrado billetes” será el responsable de la “operación electoral” del “Día D”, domingo 2 de junio.
Además, será “defensor del voto” de Chedraui Budib ante los órganos electorales del Estado y Federación.
Sí, el mismo que conoció los entretelones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores y permaneció en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2016 a 2021.
El que le juró lealtad a Felipe Calderón y lo traicionó.
EL sumiso y abyecto ante Enrique Peña.
El que se doblegó ante López Obrador.
Y ahora está al servicio de José Chedraui.
El periodista Zedryk Raziel señaló en El País:
“El magistrado Vargas protagonizó una de las gestiones más polémicas en el Tribunal Electoral, pues enfrentó peleas con el Consejo de la Judicatura, rivalizó con sus colegas del pleno, pagó lujos y viajes con dinero público. Se le investigó por enriquecimiento ilícito y tuvo una breve presidencia del órgano colegiado que terminó en destitución en medio de una crisis institucional”.
Aunado al argumento de la Magistrada Janine Otálora:
“Cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de los resultados, entonces sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezcan la Constitución y la democracia”.
Breve reseña que retrata de cuerpo entero al defenestrado magistrado que ahora está al servicio de Chedraui Budib.
Vaya “equipazo” que conformó:
Eukid Castañón Herrera… del Edén morenovallsita a la cárcel y ahora opera la campaña.
José Antonio Gali Fayad… de alcalde y gobernador pasó al exilio para no ir a prisión, hoy es uno de los financieros de la campaña.
Héctor Sánchez Sánchez… de Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia pasó a la historia judicial al ser cesado de ambos cargos, y para no ser aprehendido se refugió en Estados Unidos, para encontrar refugio en el “equipazo”.
Ricardo Gutiérrez… llegó de la Ciudad de México para conquistar la Puebla aldeana y se incrustó en equipo de comunicación social de Gali Fayad y ahora vende “espejitos Pepe”.
José Luis Vargas Valdez… “el magistrado billetes” que viajaba en Clase Premier y se hospedaba en el Royal Lancaster de Londres y Papadopoli de Venezia, y comía en el Ristorante Riviera en Venecia, y Benares de Londres, resulta que radicará temporalmente en la Puebla levítica.
No hay la menor duda, los comicios del domingo 2 de junio será una cruenta y sangrienta batalla de ángeles contra demonios.
¿Quién ganará?
Al tiempo.
 
 
clh

Vistas: 189