*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Es la hora de las mujeres, es la hora de San Andrés Cholula: Lupita Cuautle

15 Mayo, 2024
Gerardo Pérez García
Soy una mujer de esfuerzo y perseverancia como millones de mujeres. Soy heredera de abuelas emprendedoras que me forjaron y enseñaron el valor de la dignidad y el trabajo. Mi origen, vida y futuro le pertenecen a San Andrés Cholula, señaló Lupita Cuautle al tiempo de afirmar:
“Es la hora de las mujeres y su empoderamiento, es la hora de San Andrés Cholula, al que aspiro y anhelo gobernar”, pues además de conocer palmo a palmo el municipio, sus requerimientos y demandas, me he preparado para representar con dignidad y orgullo a las mujeres sanandreseñas.
Mi interés por participar en la solución de los problemas públicos es de herencia familiar, donde mi abuelo Constantino fue fundador del PAN en San Andrés Cholula y primer candidato de oposición a la alcaldía.
Desde pequeña mi padre –ya falleció- me llevaba a los recorridos, a conocer y palpar las carencias de la gente, por lo que a los 17 años inicié mi participación política y social en Acción Nacional.
De ahí, el interés de servir a los demás se ha tornado el centro de mi vida al realizar acciones con resultados en beneficio de mujeres, niñas, niños, jóvenes, discapacitados y personas de la tercera edad, porque Lupita Cuautle es mujer de resultados.
Lo anterior se dio durante la presentación de Lupita Cuautle de la Agenda para un San Andrés Cholula con Igualdad, Equidad e Inclusión a invitación del Instituto Integral de Formación Política y Empoderamiento de Mujeres.
En diálogo abierto con las y los sanandreseños, presentó la Agenda Pública para San Andrés Cholula, la cual es resultado de permanentes diálogos, reuniones y construcción de consensos con las y los vecinos de Lomas de Angelópolis, de las juntas auxiliares, barrios, colonias y la cabecera municipal.
Programa que tiene prioridad en cinco ejes temáticos:
Agenda de Seguridad para un San Andrés Cholula con Paz y Tranquilidad.
Agenda de Infraestructura Básica para un Desarrollo Equitativo.
Agenda de Competitividad para un Desarrollo Económico Sostenido.
Agenda para un Gobierno Innovador y de Resultados.
Agenda para un San Andrés con Igualdad, Equidad e Inclusión Social.
La candidata del PAN-PRI-PRD-PSI a la Presidencia Municipal, dijo que en el rubro de salud se fortalecerá el cuerpo de paramédicos con la adquisición de tres ambulancias de terapia intensiva e intermedia.
Continuará fortaleciendo las 10 casas de salud instaladas en juntas auxiliares y colonias. Reforzará las Jornadas Preventivas de Cáncer de Mama y la realización de Mastografías a todas las mujeres del municipio. Instalación de un Módulo Permanente de Vacunación en el DIF.
Se instalará la Farmacia Comunitaria Municipal para proporcionar medicamentos del cuadro básico. Se harán esquemas de cooperación mediante convenios con el sector salud en ginecología, geriatría, psiquiatría, radiología, ortodoncia y podología.
Y se implementarán los programas para operación de ojos y de entrega de diademas óseas auditivas.
MUJERES DE LA MANO POR SAN ANDRÉS CHOLULA
Con esta presentación, Lupita Cuautle dejó claro que tiene una visión de gobierno, que sabe a dónde va, qué camino transitar y cómo aterrizar su Plan de Gobierno.
Amén que al frente del DIF Municipal visualizó las demandas apremiantes de las y los sanandreseños.
En el rubro Mujeres de la Mano por San Andrés Cholula, expuso que el 52 por ciento de la población son mujeres y ante el contexto Latinoamericano de desigualdad y violencia de género que enfrentan día a día, priorizará la implementación de políticas públicas que permitirán a las mujeres acceder a un empleo formal que les permitirá generar ingresos y mejor su calidad de vida.
Por lo anterior se pondrán en marcha los programas de “Tu Negocio, Tu Futuro Mujer” el cual tendrá el apoyo para quienes decidan emprender un negocio con asesoría, financiamiento y crédito.
Habrá una “Bolsa de Trabajo para Mujeres Sanandreseñas” al establecerse una red de empresas del municipio y estado que garanticen condiciones laborales dignas.
Además, se creará “Círculo de Mujeres Emprendedoras” con el impulso de un modelo de economía social y solidaria que permita una agenda común con los principios de solidaridad y ayuda mutua, desarrollando actividades productivas, consumo y distribución de bienes.
Asimismo, “Sembrando Igualdad” con la dotación de herramientas, materiales y apoyo a trabajadoras del campo para impulsar su actividad agrícola y rural en San Luis Tehuiloyocan, San Bernandino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.
Está el fortalecimiento de la estrategia “Puerta Violeta”, donde por primera vez las mujeres sanandreseñas cuentan con atención y acompañamiento en situación de violencia, la cual inició en 2022 y a la fecha ha brindado 7 mil 325 atenciones.
Para cerrar con ampliación de la “Ruta Violeta para Tu Seguridad” al incorporar a más establecimientos comerciales a este programa, brindándoles capacitación al personal sobre el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo.
Para rematar:
“No permitiremos que las mujeres se sientan inseguras al transitar por San Andrés Cholula”.
En el punto de “Adultos Mayores, Legado de Nuestra Sociedad”, la abandera albiazul comentó que los adultos mayores representan la experiencia y sabiduría del país, por lo que es hora de reconocer su trabajo y valorar su experiencia.
Por lo que sumados a las actividades culturales y recreativas les permitirá tener una vida plena. Incluirlos en los beneficios que genera el progreso social, es construir una sociedad incluyente.
Independiente de que sea candidata de una coalición o de una alianza.
Independiente a los colores partidistas, ya sea azul, tricolor, amarillo, verde o guinda.
Lo trascendente de Lupita Cuautle es que armó un programa de gobierno incluyente, visionario, de corto-mediano-largo plazo, que la llevará a ganar la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula y convertirse en la primera mujer del PAN en mandatar a las y los sanandreseños.
No hay la menor duda…
Es la hora de las mujeres y Lupita hará historia.
Al tiempo.
 
 
clh

Vistas: 220