*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Ordena el Tribunal fiscalizar precampaña de José Chedraui

15 Mayo, 2024
Ricardo Morales

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio lugar al recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional, en contra del candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para que el INE fiscalice los gastos de precampaña del abanderado de este instituto político.

Esto luego de que extrañamente, el Instituto Nacional Electoral omitió fiscalizar los recursos utilizados por el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, como lo marca la ley, ya que el abanderado del partido oficialista declaró cero gastos durante este periodo.

De acuerdo al expediente SCM-RAP-9/2024, el Tribunal le ordenó al INE realizar la fiscalización correspondiente, luego de que el PAN solicitó la revisión de los gastos de precampaña del candidato morenista, a quien se “le vinculó con la propaganda derivada de que se localizó (sic) información (sic) que lo ubica como posible aspirante a una candidatura por este partido político (sic); José Chedraui presentó un escrito de deslinde de propaganda en vía (sic) publica (sic), pero este fue declarado como no procedente de la conducta.

El INE había pasado por alto estos hechos, pero la sala regional le corrigió la plana debido a que se identificaron lonas y bardas con el sobre nombre del “ostentoso” y su imagen; respecto del elemento temporal, los testigos fueron capturados entre el 26 y 27 de diciembre de 2023; y, del elemento subjetivo, se concluyó que no se localizaron elementos suficientes para considerarlos posibles gastos de campaña.

Sin embargo, conforme lo señalado en el dictamen INE/CG152/2024 y en los anexos que fueron calificados por la autoridad fiscalizadora, se detectó una cuenta de internet https://elsoberano.mx/2024/01/08/josechadraui-budib-candidatura-en-puebla-rodeada-dcontroversia/ipasado/priista/; así como lonas y bardas con el sobrenombre del “ostentoso” y su imagen.

El Tribunal resolvió que derivado de lo anterior: “Se advierte que la autoridad fiscalizadora no se hizo cargo de la investigación y eventual calificación de lo que el recurrente (PAN) aduce, ya que se trata de gastos que realizó José Chedraui a partir de registro como precandidato en la plataforma Facebook, conforme a la liga electrónica: https://www.facebook.com/ads/library/?active_status=all&ad_type=all&country=MX&view_all_page_id=148649368616330&search_type=page&media_type=all

El Tribunal determinó el que el INE no llevó a cabo una debida y exhaustiva investigación de los medios de difusión y contratación de propaganda del aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, ya que omitió auditar los gastos que realizó a partir de su registro como precandidato en la plataforma Facebook, lo que dio motivo a la revocación de dicho dictamen.

La Sala Regional le ordenó al INE determinar si las publicaciones pautadas deberían de ser reportadas como una omisión de reportar ingresos o gastos realizados por José Chedraui Budib por concepto de publicaciones pautadas en una red social en el marco del proceso electoral concurrente de Puebla 2023-2024.

El INE deberá de fiscalizar ahora sí, el gasto realizado por el candidato de Morena en las publicaciones ya antes mencionadas y emitir un nuevo dictamen a través de su comisión de fiscalización y determinar si el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, incurrió o no en anomalías, como el haber rebasado los topes de precampaña establecidos por la ley.

Si rebasó los topes establecidos de precampaña, que son de 356 mil 786 pesos, el candidato oficialista podría hacerse acreedor a una sanción, la cual la determinaría el Tribunal Electoral, la cual podría ser una multa o quizá, hasta la anulación de la candidatura, aunque esto tendría que ser tema de una amplia discusión por el tema legal de derechos adquiridos.

Huejo y San Martín también están en riesgo de perderse para Morena. La pugna entre el diputado con licencia, Roberto Solís, y la presidenta municipal también con licencia de Huejotzingo, Angélica Alvarado, amenaza con darle al traste a la elección en este lugar.

La edil con licencia que busca ser diputada local, ha expresado muchas veces en público y en privado, su rechazó a la postulación de Roberto como candidato a la presidencia municipal de este lugar y si no que le pregunten a Ray Atanasio, quien ha sido testigo de los encontronazos entre ambos personajes.

Pero, además, ya también es de todos conocido que Alvarado apoya al candidato de Movimiento Ciudadano por este lugar, José Luis Flores Torres, mejor conocido como “el chino”.

Por otra parte, otra plaza que está prácticamente perdida para Morena y que será un duro golpe para la dirigente estatal del PT y cacique de la zona, la candidata al senado, Liz Sánchez, es San Martín Texmelucan, que puede ser ganada por el candidato también de MC, Abraham Salazar, aunque muchos dicen que realmente al nuevo “partidazo” esto no le importa, porque los ediles de MC en caso de ganar, serán como si hubiera ganado Morena, al menos eso es lo que se dice.

[email protected]


 

clh

Vistas: 270