El poderoso empresario, Carlos Slim Helú, quien ocupa el lugar número 14 de la lista de Forbes, de los hombres más ricos del mundo, estará en Puebla el próximo 12 de noviembre.
La fortuna de Slim, de acuerdo a Forbes, se estima en 102 mil millones de dólares al último corte de este 2024 y es considerado el “rey midas” de los empresarios mexicanos, desde que adquirió Telmex, el 19 de diciembre de 1990, año en el que desembolsó 442.8 millones de dólares, para adquirir esta empresa que era una paraestatal, desincorporada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La fortuna de Slim creció prácticamente año con año, siendo un referente mundial de los empresarios mexicanos, ya que, en algún momento, ocupó el primer lugar de entre los hombres más ricos del planeta, diversificando sus empresas, las cuales abarcan alianzas con múltiples compañías del sector de telecomunicaciones, así como de la construcción.
Slim ha sido un aliado permanente del ex presidente López Obrador, con quien trabajó de la mano, en la época en la que este, estuvo al frente de la entonces jefatura de gobierno del Distrito Federal y ahora, cuando ocupó la investidura más alta que existe en este país.
El hombre más rico de México, estará en Puebla para dictar una conferencia, en el marco de la comida anual del selecto Club de Empresarios, que encabeza, Antonio Yitani Maccise, quien se ha caracterizado durante su gestión al frente de este organismo, por traer ponentes de primera línea.
Slim recientemente se reunió con la presidenta, Claudia Sheimbaun y a la salida brevemente, muy brevemente, dio su respaldo a la administración que recién inicia, señalando ante las preguntas de los reporteros, que a “México le va a ir muy bien económicamente”, lo que fue considerado como un súper espaldarazo para la administración de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De ahí la importancia de escuchar el martes 12 del próximo mes a tan prominente personaje y ver que les va a decir a los empresarios poblanos, los cuales están ansiosos de escuchar a un hombre que, con sus palabras, mueve mercados y da certidumbre a un país.
La comida anual del Club de Empresarios es también uno de los últimos eventos importantes que presidirá todavía en su calidad de mandatario, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien estableció una excelente relación con el siempre difícil sector productivo de Puebla.
De hecho, el mandatario se va entregando muy buenas cuentas en esta materia, ya que Puebla va a cerrar el año entre las 10 mejores economías del país y la de mayor crecimiento en este 2024 y eso que la industria automotriz y específicamente Volkswagen y Audi, no atraviesan por su mejor momento.
Imperdible, el trabajo de Ernesto Aroche. El mejor periodista de investigación que existe en Puebla, Ernesto Aroche, tuvo a bien compartir con Primera Plana Puebla, su más reciente trabajo realizado junto con su compañera, Mely Arellano, titulado: “Elecciones y Censura en Puebla: del me bajaron la nota, al no me pegues”, el cual no tiene desperdicio.
Aroche detalla como dentro de los medios de comunicación de Puebla, en una buena parte prevaleció la censura, pero lo que más me llamó la atención desde mi punto de vista, es como también dentro del ecosistema digital, en el cual antes había mucha libertad, ahora también prevalece la censura, muchas veces del dueño de los medios o también de los actores a los cuales se hace referencia, que ponen a trabajar a sus bots para eliminar el impacto negativo que les puede ocasionar las referencias, en cualquiera de las plataformas conocidas, X, Facebook, Instagram y ahora TikTok.
De acuerdo a Aroche, quien entrevistó a varios directores de Medios de Comunicación, en la pasada contienda electoral, “hubo un seguimiento específico para controlar las redes. El control de las publicaciones en espacios informativos ya lo tenían con la reproducción de boletines y bajando lo que les pudiera causar ruido o que pudiera mostrar un escenario complicado especialmente en temas de seguridad vinculados a ejecuciones, de cara al proceso electoral”.
Esto es solo un extracto del trabajo del equipo del Lado B, en donde usted podrá leer de manera íntegra, este estupendo reportaje de Aroche y Mely Arellano.
Sobre el incremento a la tarifa del transporte. Mañana abundaremos en este tema como el principal de mi columna, no obstante, las cosas, como lo advertí desde hace tiempo, se comienzan a complicar.
La administración saliente no quiere cargar con el costo político de aprobar esta medida a todas luces impopular; mientras tanto, la entrante tampoco quiere arrancar su gestión con este tema en puerta, el cual daña su bono democrático.
¿Qué va a pasar? Un choque de trenes entre la administración que ya se va y la que ya está por tomar el control del estado. Como dijera el clásico. Veremos y diremos.
Vistas: 841