Lo cierto, que gobernante en turno tiene el bastón de mando en su Estado.
Lo que le permite designar con total autonomía su gabinete.
Se convierte de facto en el número uno de su partido.
Asume la estafeta –en este caso- del primer morenista.
Tal y como aconteció con Miguel Barbosa Huerta.
Y ahora con Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por lo que a partir del 14 de diciembre 2024, Alejandro Armenta Mier, sin tomar, tomará la estafeta de su partido Morena.
Situación que se dio en las administraciones del PAN con Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y en el brevísimo gobierno -10 días- de Martha Érika Alonso Hidalgo.
Como en la larga era del priismo, de Mario Marín Torres hacia atrás.
No es que se esté descubriendo el “hilo negro”.
Sencillamente es para clarificar el actual proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena, que aún encabeza Olga Lucía Romero Garci-Crespo, donde “casualmente” los “fantasmas” aparecen.
Por un lado está el apunte del Gobernador Sustituto, Salomón Céspedes, quien señaló “el partido –Morena- no tiene dueño”.
Y en otra vertiente emerge Eloísa Vivanco Esquide, secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, cuyos hijos, la legisladora federal Claudia Rivera Vivanco y el regidor David Rivera Vivanco, “creen y sienten tener los méritos y derechos” para dirigir al morenismo en Puebla.
Su “teoría” se basa en que su mamá Eloísa Vovanco es sister de sister de Bertha Luján Uranga, quien a su vez es mamá de Luisa María Alcalde, ex Seretaria del Trabajo y Gobernación, y reciente designada presidenta del CEN de Morena.
Según la familia Vivanco-Esquide, ese les da el derecho para que Claudia o David presida la dirigencia.
Derecho que les asiste, porque, además, los hermanos son consejeros estatales.
Sin olvidar:
Olga Lucía Romero fue impuesta por Barbosa Huerta en la dirigencia de Morena el 21 de agosto de 2022.
Su amistad y paisanaje se da porque ella es originaria de Tehuacán y Barbosa era de Zinacatepec, en la Sierra Negra, y para estudiar secundaria y preparatoria la familia Barbosa se trasladó a vivir a Tehuacán.
Por lo que el entonces candidato al Gobierno le dio la diputación local -2018/2021- y ya en Casa Aguayo le otorgó el “
vo.bo” para que se reeligiera -2021/2024-
Más en Tehuacán su nombre Olga Lucía Romero Garci Crespo es vinculado al de Mónica Caballero Garci Crespo, mismo que cambió en 1987 para integrarse a la familia de la empresaria Socorrito Romero Sánchez y poder disputar la herencia de 600 millones de dólares que dejó.
-Pero esa es otra historia-
Por su parte, Andrés Villegas Mendoza arribó en 2022 a la presidencia del Consejo Político de Morena de la mano de su brother Julio Huerta Gómez.
Nombramiento de Villegas que contó con el aval del mandatario Barbosa.
Además, lo hizo subsecretario de Gobernación y don Julio logró colarlo a la diputación local por la vía plurinominal.
¿Quién mandaba en Morena?
Pues, ni más ni menos, que Miguel Barbosa y Julio Huerta.
NO SE HAGAN BOLAS… SERÁ PAVEL GASPAR
Que hoy ese grupo barbosista-salomonista quiera, o prentenda, mandar en Morena para imponer al nuevo@ dirigente se entendería como una clara intromisión al gobierno que entrará en funciones dentro de 36 días.
Por lo que independiente a su amistad, a que apostó por el proyecto armentista desde 2021, el diputado local por la Mixteca Pavel Gaspar Ramírez, será el próximo presidente de Morena en el Estado.
El Comité Nacional lo designará Delegado Consejero.
Y con ello cumplirá el requisito de la convocatoria.
No se hagan bolas… Pavel será el nuevo líder.
Vistas: 626