El periódico El Sol de Puebla fue el primero en adelantar que el estado perdería recursos federales para el 2025, una muy mala noticia para la entidad.
Más adelante, el diputado federal, Toño López, confirmó a través de su cuenta de X antes Twitter, lo que ya había adelantado este diario, Puebla perdió 6 mil millones de pesos de recursos federales, luego de que el miércoles por la noche se aprobara el presupuesto para el 2025.
Los ayuntamientos tampoco serán la excepción, los recortes federales van a asfixiar a las nuevas administraciones que entraron en funciones el pasado 15 de octubre, y que ya se por si sufren por la falta de recursos al cierre de este 2024.
Esto además de representar una muy mala noticia para Puebla, evidencia también, el nulo trabajo del grupo de diputados federales poblanos que simplemente cobran y levantan la mano.
¿De qué le sirve a Puebla contar con un bloque parlamentario tan robusto, el cuarto en número en San Lázaro, si no hacen nada por la entidad y por sus representados?
El bloque oficialista integrado por Morena y sus aliados del PT y el Verde no responden a los intereses de sus representados, ni del gobernador Armenta, sino únicamente a los de su partido y son incapaces de levantar la voz ante tantos recortes a programas de salud, educación, seguridad e infraestructura, para seguir financiando programas sociales.
De acuerdo al reportero Daniel Cruz, quien publica en El Sol de Puebla, “El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejará al estado de Puebla sin estímulos fiscales para combustibles, y recortará más de 11 mil millones de pesos en participaciones federales para el siguiente año. Lo anterior como parte de una reducción de hasta 100 por ciento hecha a por lo menos siete fondos provenientes de la Federación”.
De la misma forma agrega que: “Particularmente, siete fondos que forman parte del llamado Ramo 28 serán cercenados al 100 por ciento”.
Así mismo, el reportero señala que: “El tijeretazo más drástico se da en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en el año que está por terminar significó un ingreso para Puebla por 4 mil 716.5 millones de pesos, mientras que en 2025 será de cero pesos”. Hasta aquí la larga, pero necesaria cita.
Llama también la atención que el Congreso local aprobó una ley de ingresos por un total de 126 mil millones de pesos, lo que contrasta con lo señalado por el diputado federal por el distrito 11, Toño López y la investigación periodística del Sol de Puebla, quienes señalan recortes al presupuesto original de la entidad, los cuales también hay que decir, no son exclusivos de Puebla.
Y es que, gran parte de estos recortes presupuestales, obedecen como ya lo habíamos explicado en una anterior entrega, al difícil entorno económico del país para el próximo año, pero también al déficit fiscal con el que opera México desde hace mucho tiempo, lo que obliga a la contratación de deuda, el problema es que los pasivos no son para financiar proyectos de infraestructura o de desarrollo a micros y pequeñas empresas, sino para subsidiar los programas sociales los cuales se ampliaron para este 2025.
Estos programas sociales del Bienestar, como lo definió el politólogo, doctor Alejandro Guillén, no solo han resultados ser un éxito electoral para Morena, sino un “verdadero somnífero social”, que ha adormecido a la población, ante los crecientes problemas, por la falta de servicios de calidad en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura, que vienen a la baja.
Rebatinga por la Comunicación Social de la comuna. Según me cuentan mis fuentes al interior del Ayuntamiento de Puebla, se vive una auténtica rebatinga por ver quien tiene el control de la comunicación social de la comuna que encabeza, José Chedraui Budib.
El pleito es entre el director formal, Ricardo Gutiérrez Loyola, ex director del Universal Puebla y el ex director de comunicación de Rafael Moreno Valle y experto en redes, Marcelo García Almaguer, quien está a punto de contraer nupcias en su natal Monterrey y por lo mismo se ausentó unos días de la ciudad.
El epicentro de la lucha entre ambos personajes se dio en la secretaría de Seguridad Pública municipal y tuvo como efecto, la caída de Martha Montero, quien fue cesada y está a la espera de ser reubicada o al menos que se le dé un pago por el mes y medio que estuvo al frente como enlace de comunicación de esta dependencia.
Desde el pasado martes, Ricardo se presentó en las oficinas de la secretaría, aprovechando la ausencia de Marcelo y presentó a Pedro Quiroz, quien el pasado miércoles tomó el lugar de Martha, según para poner orden en la dependencia.
Quiroz el miércoles se presentó de pants a laborar, lo cual no tendría nada de malo, si no existiera un “código de vestimenta” para todos los trabajadores de esta dependencia.
Lo cierto es que los encontronazos entre Ricardo y Marcelo están a la orden del día, mientras la experimentada comunicóloga, Sandra Izcoa, también comienza a tomar mayor influencia dentro de la comuna, principalmente dentro del organigrama de la Secretaría de Gobernación, a cargo del tío Franco, quien hay que recordar fue el coordinador de la campaña de la extinta gobernadora, Martha Erika Alonso, cuando Sandra estuvo al frente de la comunicación de la panista.
También, cabe señalar que la enemistad entre Marcelo y Ricardo data desde la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Puebla, Tony Gali, en donde ambos fueron parte de su equipo y en donde Ricardo se impuso.
De la misma forma, Gutiérrez Loyola también se volvió a imponer, cuando ambos también participaron en la campaña en donde Gali ganó la gubernatura de Puebla. Es cuánto.
Vistas: 648