En Puebla se presentó durante la presente administración que está por terminar, uno de los actos de corrupción más reprobables, la legalización de al menos 200 personas provenientes de la República Popular China.
Las actas de nacimiento se levantaron en el Registro Civil de San José Chiapa, muy cerca de la Ciudad Modelo, se dice que se cobraron alrededor de 6 millones de pesos, por haberse efectuado este acto ilegal, el cual se le atribuye al entonces director del Registro Civil en ese momento, José de la Fuente Flores, siendo secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien ahora será el nuevo secretario del Bienestar, en la administración que encabezará Alejandro Armenta Mier.
El primer periodista en denunciar estas anomalías fue Rodolfo Ruiz, quien señaló al funcionario en cuestión, sin mencionar el papel que jugó en estos hechos, Aquino Limón, quien me parece increíble que no haya tenido conocimiento de estos hechos, los cuales incluso fueron denunciados el pasado 16 de agosto durante «La Mañanera» presidida por el en ese entonces presidente López.
El tema es que, De la Fuente Flores parece contar con una protección especial por parte de las autoridades poblanas, pues se dice es protegido de la poderosa, Patricia Leal Islas, comadre del gobernador, Sergio Salomón, y el verdadero poder tras el trono en las adquisiciones gubernamentales.
José de la Fuente ocupó la dirección del Registro Civil de Puebla, desde las épocas del fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle y se ha convertido en un verdadero factor de poder dentro de este ente, ya que nunca ha sido despedido, pese a todos sus negros antecedentes.
De hecho, el periodista Rodolfo Ruiz ha dado a conocer que, incluso luego de haber sido señalado por corrupción, de la Fuente, quien fue cesado el 31 de octubre de este año, aunque supuestamente ya se inició un procedimiento penal en su contra, sigue tan campante como si nada hubiera pasado, debido reitero a que se dice que goza de la protección al más alto nivel.
El tema no es un asunto menor, si se toma en cuenta que quien será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, es el todavía gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Puebla, desde hace tiempo, se encuentra en el “ojo” de las autoridades por la presencia de múltiples personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica e incluso de Paquistán y ahora también los chinos, quienes son “naturalizados” mexicanos mediante la adquisición de actas de nacimiento, expedidas en diferentes registros civiles de Puebla.
El tema, reitero, es preocupante, no por nada, el extinto gobernador, Rafael Moreno Valle, les había quitado los registros civiles a los presidentes municipales y a los ediles auxiliares, pero Miguel Barbosa se los regresó y hoy se han transformado en un muy jugoso y lucrativo negocio.
El problema estriba en que ahora también ya está involucrado el crimen organizado en este tipo de acciones, mediante empresas que operan con plena impunidad y que se anuncian como “gestores” para que puedas obtener tu acta de nacimiento como mexicano o también para que puedas trabajar en el sexo servicio, mediante módicas cantidades que oscila en los 3 mil y hasta 3 mil 500 dólares por persona.
Fortalecen a la 28. El desordengenerado por elgobierno de José Chedraui Budib amenaza con generar un conflicto de grandes dimensiones, ante el desbordamiento de la presencia de ambulantes en el centro histórico de la ciudad.
Lo acontecido el pasado fin de semana en donde un grupo de ambulantes, se enfrentaron con elementos de normatividad comercial a cargo de César Bermúdez, alias “El Gallo”, ex porro universitario y brazo armado del ex director de la escuela de derecho, Guillermo Nares, es solo la punta del iceberg de un conflicto que como ya lo señalé va a escalar.
El tema de fondo es el acuerdo que Mauro Nava y el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, mejor conocido como el “tío Franco”, celebraron con la organización 28 de octubre que encabeza, Simitrio, quien retomó durante la administración de Sergio Salomón mucho poder.
El tío y Nava pactaron con la 28 el que se pudiera establecer en las calles de la 5 de Mayo, de la 2 Oriente a la 10, parque de San Luis, en detrimento de la organización Fuerza 2000 que encabeza Federico López Flores, alias “El Fede”, quien el pasado 24 de agosto recuperó su libertad, luego de haber sido detenido en febrero de 2022, acusado de intento de homicidio.
“El Fede” tenía un pacto con la administración de Eduardo Rivera y después con la de Adán Domínguez, para respetar la zona del Centro Histórico y comercializar de la 12 Oriente y hasta la 18 con sus agremiados.
El acuerdo signado con la 28 de Simitrio por parte de la administración de José Chedraui, pone en desventaja a Fuerza 2000, por lo que “El Feder” ha manifestado su inconformidad y amenaza con llevar cabo una invasión a costa de lo que sea para luchar por mejores condiciones para sus agremiados, lo que convierte el centro histórico en una verdadera “bomba de tiempo”.
No tarda en presentarse un fuerte enfrentamiento entre ambas organizaciones, las cuales se disputan los mejores espacios para las ventas de navidad y reyes, todo en detrimento de los turistas, ciudadanos y comerciantes establecidos que solo ven como el primer cuadro de la ciudad, ya se llenó de ambulantes y todo por beneficiar a Simitrio y su 28 de octubre, que han tomado mucha fuerza, tanta con la llegó a tener en a finales de los años ochenta.
Vistas: 491