El 21 de diciembre pasado, el Congreso de la Ciudad de México informó que, a partir del 10 de enero de 2025, Bertha María Alcalde Luján estará al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según el pronunciamiento oficial, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el proyecto con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
El Congreso de la Ciudad de México explicó que los finalistas de la terna que eligió el Consejo Judicial Ciudadano de la capital, fueron: Ulrich Richter Morales, Anaid Valero Manzano y Bertha María Alcalde Luján.
Los analistas políticos en la capital del país señalaron por semanas que la cargada estaba dibujada hacia Bertha María Alcalde Luján, hija de personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien por años les ha tenido consideraciones e impulsado a sus hijas. Su familia y ella misma son fundadoras de Morena.
Alcalde Luján es hermana de Luisa María, exsecretaria de Gobernación y presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La nueva fiscal fue abogada general y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (2018-2020); comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris (2021) y titular del ISSSTE durante 9 meses de 2024.
En 2023, se le inventaron capacidades para ser Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y algo similar ocurrió para que formara parte de la terna presidencial para nuevas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La nueva fiscal no tiene experiencia para combatir al crimen organizado ni para reducir el gigantesco rezago que existe en aquella dependencia que ahora conocen como la Fiscalía.
Seguramente vienen tiempos difíciles para la capital del país, envuelta en brumas que lejos de disiparse, se aglutinan.
Todo aquí a la vuelta.
El pasado domingo, ejecutaron a dos hombres, en la población de Tenexyecac municipio de Nativitas, Tlaxcala.
Los ejecutados estaban afuera de una tienda y un grupo armado a bordo de una camioneta, le disparó a distancia.
El sábado, por la noche, en Apizaco fue ejecutado por moto sicarios un hombre afuera del bar “La Tóxica”, que está en la zona centro de esa vecina ciudad.
Los ejecutores forman parte de “Los Brujos”, una banda que asola a Tlaxcala.
La violencia en este pequeño estado vecino esta imparable y todo a unos pasos de municipios poblanos.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
Vistas: 109