El Movimiento de Regeneración Nacional confirmará en las distintas elecciones de 2025 que tiene estructura y líder, en el gobernador Alejandro Armenta.
En Puebla, volverá a arrasar en los tres procesos electorales que se preparan: la renovación de las presidencias auxiliares, en especial las de la capital y los municipios metropolitanos, las elecciones extraordinarias en cuatro municipios del interior del estado y las que se llevarán a cabo para la integración del Poder Judicial, en las que si bien no intervendrán abiertamente partidos los morenistas se encargarán de la movilización de los votantes y de quienes elegirán para ser ministros, magistrados y jueces.
El último domingo de enero con la votación de los presidentes de las 17 juntas auxiliares de Puebla se elegirán a las autoridades subalternas con una votación secreta, en la que se inscriben planillas registradas con nombres de colores y figuras geométricas, pero detrás de ellas están las estructuras de los partidos políticos.
Morena y sus aliados tienen todo para ganar la mayoría y se ve difícil que priistas y panistas consoliden una alianza para competir con posibilidades de triunfo. Igual que con Pepe Chedraui la maquinaria guinda ratificará porque tiene el gobierno municipal y en todo el proceso estará el talento y la experiencia de Alejandro Armenta, que si de algo sabe es de cómo ganar procesos electorales.
El 26 de enero, se llevarán a cabo las votaciones; a partir de hoy y hasta el 5 de enero se registran las planillas participantes, mientras que la campaña será del 22 al 26 de este mes.
Mientras tanto, el próximo martes 7 de enero, comenzará el proceso para las elecciones extraordinarias de los gobiernos municipales de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) dispuso que la precampaña electoral se lleve a cabo del 3 al 12 de febrero, la intercampaña los días 13 y 14 de marzo y la campaña del 5 al 19 de marzo.
El domingo 23 de marzo se efectuarán las elecciones extraordinarias, a fin de que un mes después los ganadores tomen posesión como presidentes o presidentas municipales. Nuevamente Morena y aliados registrarán candidatas y candidatos con posibilidades de ganar y se ve difícil que PAN y PRI lleguen a acuerdos de alianzas para postular aspirantes comunes con lo que se les complica la posibilidad de ganarle al partido del gobernador poblano.
En este año por primera vez se elegirá a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 1 de junio. El proceso continuará el 5 de febrero, con la insaculación para determinar a los candidatos, posteriormente las candidaturas serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para validarlas, y las campañas durarán del 30 de marzo al 28 de mayo próximo.
La elección será universal y con la mitad de casillas que se instalan para los procesos electorales generales, por lo cual se ve difícil que entusiasmen a la población y en ese caso Morena se encargará de la movilización de los votantes con la consigna de apoyar a los candidatos al Poder Judicial que les garanticen el manejo de la Justicia en México.
Para esta elección se imprimirán diversas boletas, distribuidas así: morado, ministros de la SCJN; verde, Tribunal de Disciplina Judicial; azul: Tribunal Electoral del Poder Judicial (Sala Superior; anaranjado, Salas Regionales del Tribunal Electoral; amarillo, jueces de distrito; y rosa, magistrados de circuito.
Morena confirmará que tiene la estructura que fue fundamental para su triunfo el 2 de junio y su líder es el gobernador Alejandro Armenta, quien está preparado para ganar nuevamente tres procesos de las elecciones, que se llevarán a cabo en Puebla.
En realidad, no hay oposición partidista y será entre los grupos morenistas como se definan candidatos, pero Armenta siempre tendrá mano. Al tiempo.
Y ¿Lalo?
Mario Riestra fue ratificado como el nuevo dirigente estatal del PAN, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ratificó su triunfo obtenido en la sesión del Consejo Estatal del 15 de diciembre.
El Comité explicó que la decisión se debe a que fueron desechados los actos impugnados de Felipe Velázquez Gutiérrez, quien también buscaba la dirigencia del partido.
El CEN del PAN declaró ganadores a los integrantes de la planilla que encabezaron Mario Riestra y Genoveva Huerta, tras el proceso de renovación de la dirigencia del PAN Puebla donde obtuvieron 70 votos de los consejeros estatales.
Lo cual superó a los votos que recibió Felipe Velázquez, quien obtuvo 43, que lo ubicaron en segundo lugar en la sesión del Consejo Estatal del 15 de diciembre.
Ante el resolutivo se espera que esta semana, Mario Riestra tome posesión de la dirigencia estatal y reciba la sede del PAN, que se encuentra cerrada.
La influencia de Eduardo Rivera en el Comité Nacional, del que forma parte, no fueron suficientes para detener a su oposición azul en Puebla.
Nuevos tiempos le esperan al panismo poblano.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh
Vistas: 833