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Jueves, 9 de Enero de 2025

Tehuacán también va por su “detector de mentiras”

8 Enero, 2025
Fernando Maldonado

El “Detector de Mentiras” que este lunes fue presentado en la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta está por cobrar carta de naturalización en el interior del estado, como un mecanismo para contener a los medios de comunicación que generan contenidos noticiosos que son interpretados como contrarios al espíritu de la gestión gubernamental.

El presidente municipal de Tehuacán Alejandro Barroso adelantó a medios de comunicación de aquel municipio que “lo vamos a implementar” luego de acusar la existencia de periódicos, revistas y redes sociales que publican información distorsionada para exigir acuerdos comerciales por encima de las posibilidades presupuestarias.

“Nunca vamos a ser omisos, vamos a ser transparentes con la información; y también cuando de parte de ustedes (los reporteros) por alguna situación dicen cosas que no son también las vamos a empezar a decir porque es lo mismo de aquí para allá, que de allá para acá”, dijo el presidente municipal que llegó como la mayoría de los ediles en Puebla, bajo las siglas de Morena.

Es probable que el funcionario de aquel lugar no lo tenga con suficiente claridad en un contexto mucho más amplia, producto de la crisis de credibilidad que viven los grandes medios. El periodismo como entidad pública en una sociedad en la que todo es escrutable, también merece una revisión profunda desde sus cimientos y códigos de ética.

Tan observable los gobiernos como las instituciones que forman parte de las sociedades. Esa condición no puede ni debería ser ajena a los medios en general y debería formar parte ya de las prácticas cotidianas como sucede en democracias más avanzadas en Europa, por ejemplo.          

El presidente municipal de la segunda ciudad más importante luego de la capital poblana podría convertirse en la primera autoridad edilicia en instaurar un mecanismo similar al que dispuso el gobierno del estado, en un esquema que sigue el mismo camino al que en el sexenio pasado instrumentó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con la poblana Liz Vilchis al frente en la llamada sección “Quien es quien en las mentiras”.

Con un discurso de confrontación habló de “chayote” y mentiras desde los medios para bombardear al ayuntamiento. No se tiene el recurso suficiente, expuso, para dar cantidades exorbitantes a los medios de información que buscan pactar acuerdos publicitarios con la gestión de aquel lugar.

Detrás de la decisión del munícipe de Tehuacán existe una idea generalizada, especialmente en la clase política de la 4T, que apunta a que quienes generan contenidos noticiosos tienen como propósito primordial obtener ventajas económicas antes que ofrecer información precisa, puntual y útil a sus diferentes audiencias.

Desde la trinchera de los medios que tiene todo, menos la homogeneidad, existe urgencia por obtener ese tipo de convenios para poder subsistir en un ambiente cada vez mas inhóspito, particularmente para quienes han medrado con la “charola” de periodista y a quienes incomoda ser objetos de escrutinio público. Cada quien con su cada cual.

@FerMaldonadoMX

 

clh

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