Por increíble que parezca, a lo largo de la historia se han registrado 7 mil lenguajes diferentes, entre idiomas y dialectos, pero ninguno ha estado cerca de volverse común alrededor del mundo.
La diversidad lingüística de la especie humana es sin duda la mejor forma de conocer cómo se evolucionó de pequeños grupos de homínidos a sociedades altamente desarrolladas.
La mayoría podría pensar que la diversidad lingüística se debe a diferencias culturales y enemistades. Sin embargo, son pocos los datos sobre su origen que han sido comprobados científica e históricamente.
De hecho, hasta la fecha solo se consideran posibles dos teorías, de acuerdo al portal Tekcrispy:
1.- La monogénesis, creada a partir del relato bíblico de la Torre de Babel, el cual sugiere que todos hablaban el mismo idioma al inicio. Ahora, todo cambió cuando los babilonios quisieron llegar al cielo utilizando una torre de arcilla, en lugar de sus propios méritos; ya que Dios vio esto como una ofensa directa a su divinidad y los castigó con la confusión, es decir, con la incapacidad de poder volver a comunicarse entre sí.
Los babilonios, descendientes de Noé, tuvieron que dispersarse alrededor del mundo y desarrollar por sí mismos comunidades en las que se hablara su mismo idioma. Estas comunidades serían lo que hoy define la historia como las civilizaciones antiguas que poblaron nuestro mundo con idiomas y lenguajes.
2.- La poligénesis, es la teoría de la diversificación, la cual básicamente explica que los seres humanos nunca han tenido un lenguaje común, por más que procedamos de un mismo ancestro. Esto debido a que los homínidos vivían en distintos grupos en África, incluso antes de migrar al resto del mundo.
Algunos antropólogos creen que el fenómeno de la lingüística se registró entre distintas comunidades de forma más o menos simultánea, dando origen a las primeras lenguas madre:
1.- El griego helenístico que se diversificó en el griego moderno. 2.- El latín que dio lugar al idioma español, junto con el francés, portugués e italiano. 3.- El proto-germánico, madre de varias lenguas del norte de Europa como el inglés, el alemán, el neerlandés, el escocés, el danés o el sueco. 4.- El chino clásico, que es la lengua materna de todos los países del Pacífico Oriental, como Corea o Japón. 5.- El antiguo eslavo, del que surgieron todos los dialectos rusos y el árabe clásico que dio lugar a las lenguas arábigas.
Muchos antropólogos creen que cualquiera podría dictar la realidad histórica de los idiomas y lenguajes modernos, porque existen evidencias que confirman la presencia de una fonética limitada en los homínidos.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada vez más difícil reconstruir esa protolengua que impulsó nuestra evolución de homínidos a seres pensantes. En este sentido, es muy poco probable que la ciencia nos sorprenda con el hallazgo en este campo.
Así como no podemos saber el origen del lenguaje, tampoco podemos predecir su futuro. Sin embargo, los científicos aseguran que es imposible que el mundo quede con un solo idioma, debido a que forma parte de la identidad de cada país.
La forma en la que hablamos comunica una gran cantidad de cosas sobre quiénes somos. Debido a que tenemos identidades distintas, hay idiomas distintos, eliminar cada uno sería terminar la multiculturalidad del planeta.
Dirigentes políticos a lo largo de la historia han buscado la manera de crear un idioma que pueda ser utilizado como lenguaje común por todos. Se han registrado tres intentos importantes como el uso del latín, el esperanto y el inglés.
El latín adquirió gran importancia durante la conquista de Europa, África y Oriente por parte del Imperio Romano, ya que se consideraba una lengua flexible que podía aprenderse en poco tiempo para entender a las nuevas comunidades, pero cayó tan rápido como el Imperio Romano.
El esperanto fue inventado en 1800 por el oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof, diseñado para ser el segundo idioma universal. Desafortunadamente, no fue bien recibido por los países occidentales, ya que incluía muchos fonemas eslavos y acentos diacríticos que eran difíciles de reproducir.
Quizás el idioma más actual y el más exitoso es el inglés, ya que para 2021 más de 1.3 millones de extranjeros utilizaron este idioma para comunicarse con amigos o realizar comentarios por internet. Pudiera convertirse en la segunda lengua auxiliar de los seres humanos, aunque todavía no sea un hecho.
Históricamente, el idioma es un lenguaje común, compuesto por un conjunto de normas escritas y estandarizadas que lo hacen reconocible en cualquier parte del mundo. La diferencia con el dialecto es que éste es el lenguaje específico de una región.
Cada idioma tiene su historia. El lenguaje es la piedra angular de la humanidad. Así que, la verdadera pregunta es: ¿Qué uso le daremos al lenguaje en unos años?
Vistas: 231