La detención en Puebla de Carlos Tomás N., “El Lic” o “El 12”, líder del cártel “La Barredora” en Tabasco, por elementos de la Fiscalía General de la República –FGR-, con respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, es de suma importancia y trascendencia para las y los poblanos, pues con esta acción se blinda a la entidad de una virtual incursión.
“El Lic”, a finales de 2024, se asentó primero en Mérida, Yucatán.
Y a principios de este 2025 se trasladó a Puebla, ubicándose en las inmediaciones de la ex hacienda San Lorenzo, municipio de San Martín Texmelucan.
Fue la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, la que solicitó la orden de aprehensión en contra de Carlos Tomás N., ejecutándose el domingo pasado en Puebla, declararon el gobernador Alejandro Armenta y el titular de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González.
Cabe señalar, que “La Barredora” sostiene feroz batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación –CJNG-, por la disputa de la plaza de Tabasco, que generó de septiembre a diciembre pasado 250 ejecuciones.
Ambas agrupaciones delincuenciales están vinculados con los delitos de narcomenudeo, extorsión, tráfico de personas, huachicol y homicidios.
LAZOS DE LA BARREDORA CON FUNCIONARIOS
El Universal publicó ayer que “Carlos Tomás N, presunto líder de La Barredora, trabajó en la presidencia municipal de Macuspana, Tabasco, con un cargo menor hasta 2017; posteriormente se supo que actuaba como abogado de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad (SSPC) durante el gobierno de Adán López Hernández (Morena)” –y de Carlos Manuel Merino, sustituto de Adán López-.
Añade la nota del corresponsal Leobardo Pérez: “Bermúdez Requena renunció al cargo en enero de 2024 y desapareció de la vida pública”.
“Según informes obtenidos por activistas de Guacamaya Leaks, Bermúdez Requena era considerado en 2022 como el líder de este grupo criminal.
“Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación le pelea a La Barredora el control de Tabasco”, concluye la cita.
ES TEMPORADA DE ZOPILOTES, CITA GOBERNADOR DE TABASCO
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, acusó que las críticas a su administración por la inseguridad son porque no les gusta que esté combatiendo la corrupción.
“Estamos en temporada de zopilotes, están desatados”, apuntó el mandatario en nota publicada ayer el Heraldo de Tabasco, donde abundó:
“Muchos de los que cuestionan, son parte de esto, nada más que ahora son paladines de la justicia y se convirtieron en jueces”.
“Se nos olvida que fueron ellos los que saquearon el estado, los que atentaron contra los tabasqueños, los que no aceptan que con el mismo presupuesto estamos atendiendo las causas que ellos no atendieron”, escribió el reportero José Pérez.
¿GUERRA INTESTINA DE MORENA EN TABASCO?
La columna Templo Mayor de Reforma citó el pasado domingo:
“Lejos de amainar, la tormenta de violencia en Tabasco donde gobierna el morenista Javier May está arreciando con el inicio del nuevo año.
“El asesinato del ex director general de la Agencia de Investigación Estatal José del Carmen Lázaro ocurrido ayer -11 de enero- es especialmente significativo porque se le ha mencionado como uno de los funcionarios del gobierno anterior ligados con el grupo criminal “La Barredora” que opera en esa entidad.
“De hecho, Del Carmen Lázaro fue un cercano colaborador del ex secretario de Seguridad Hernán Bermúdez Raquena, a quien el propio gobernador May acusó de formar parte de esa organización delictiva que está en plena disputa en ese estado con el CJNG.
“Es bien sabido que ese cártel que tiene su origen en Jalisco ha ampliado su presencia en la entidad, como lo demuestra la reciente entrega de roscas de Reyes y juguetes a nombre de “El Señor 88”, identificado como el jefe de plaza.
“El asunto va más allá del ámbito de la seguridad pública y entra en el de la política interna de la 4T, pues May y su grupo le están echando la culpa de lo que ocurre en estos días a sus antecesores Carlos Manuel Merino y al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien siendo gobernador nombró a Bermúdez Requema y a Del Carmen Lázaro en sus cargos”, fin del apunte.
De ser así, vaya encontronazo de los paisanos tabasqueños Javier May y Adán Augusto.
Lo que lleva a la interrogante:
¿Quién ganará?
Por cierto, circula en redes sociales el mensaje:
“Mucha precaución gente de la Barredora se está preparando para realizar otro ataque armado contundente en Villahermosa, buscarán ejercer presión al gobierno para que liberen a TOMASIN quien llegó en la madrugada al CRESET –reclusorio- de Villahermosa, estén todos alertas y tengan mucha precaución”.
Es real… Tabasco está en llamas.
Vistas: 598