El Centro Patronal de Puebla, que encabeza Bety Camacho, tuvo a bien invitar el pasado miércoles a su sesión ordinaria, al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para que hablara sobre el tema de la inseguridad en Puebla.
El edil capitalino se hizo acompañar del subsecretario de Seguridad, Gustavo Alonso González Zapata, mejor conocido por su clave “Sauce”, y quien hace no mucho protagonizó un escándalo de tipo sentimental.
El boletín oficial del ayuntamiento de Puebla habla de una reunión con 90 empresarios para hablar sobre el tema de seguridad y que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y cooperación, lo cual es cierto; sin embargo, omite los detalles finos de la plática sostenida por el edil y los asistentes al encuentro.
En primer lugar, Chedraui se quejó por la falta de recursos por parte de su administración, les dijo a los presentes en el encuentro que Puebla capital, con una población de 2 millones de habitantes, cuenta con recursos insuficientes, los cuales equivalen a poco más de 7 mil millones de pesos, alrededor del 7 por ciento del presupuesto total del estado, algo que ya habíamos comentado en este mismo espacio.
Manifestó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibe casi el mismo presupuesto que el ayuntamiento, con un universo de personas para atender inferior al municipio, lo cual es también cierto.
Reitero, que le heredaron un “hoyo financiero” de más de 600 millones de pesos y que, al inicio de su administración, el Congreso le negó el poder adquirir un crédito por esta cantidad, para hacer frente a las necesidades de la comuna, lo que hizo imposible comprar patrullas, por lo que se tuvo que recurrir a la estrategia de arrendamiento para poder satisfacer las necesidades en materia de seguridad.
Aseguró que en cuanto haya suficiencia financiera les subirá el sueldo a los elementos de seguridad pública del municipio, los cuales sólo ganan 12 mil pesos mensuales y que esto por supuesto que dificulta que muchos de ellos se quieran jugar la vida combatiendo a la delincuencia.
El alcalde junto con su subsecretario de Seguridad le comentaron a los empresarios asistentes que esperan invertir más en “inteligencia” para poder combatir de manera más efectiva al crimen organizado, esto entre los aspectos más importantes de lo dicho por el funcionario público.
Por su parte, los empresarios le cuestionaron el hecho de que hoy Puebla capital ocupa el primer lugar en robo de autopartes, mismas que todo mundo sabe en donde se comercializan, en la 46 poniente y le exigieron al edil, que se implemente un operativo conjunto entre policía municipal, estatal, guardia nacional y hasta el ejército.
Se quejaron también de que, a nivel de percepción, la inseguridad en Puebla capital, pareciera que ha crecido en comparación a las anteriores administraciones y escucharon también la ponencia de Eduardo Vázquez, especialista en el área y quien trabajó en anteriores administraciones municipales, el cual expuso que, si es posible mejorar las cosas en materia de seguridad, siempre y cuando se cuente con estrategia bien generada en la materia.
Llama la atención que al encuentro, como ya lo señalé, acudió el edil capitalino con su subsecretario del área, el famoso “Sauce”, mientras el titular del área, Fernando Rosales Solís, sigue como desaparecido, desde la mañanera del pasado lunes que encabezó el gobernador Armenta, en el palacio municipal de esta capital. ¿En dónde andará el funcionario? ¿Sigue enfermito?
Una pifia más del departamento de Comunicación Social de la SSC. Ayer, en su boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla dio a conocer la detención de tres personas ligadas al robo a casa habitación en el conjunto habitacional “Galaxia la Calera”.
En su comunicado, hablan de que derivado de sus acciones en contra de la delincuencia, se detuvo a José C. N de 36 años de edad, Yonavy N de 40 años y Mauricio N de 33 años, este último dice el boletín, perteneciente a la secretaría de Seguridad Ciudadana en activo.
En otra parte de su comunicado señalan que José uno de los detenidos, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a transeúnte en 2010 y portación de arma de fuego en 2022, mientras que Yovany tiene registro de antecedentes penales por delitos contra la salud en 2024. Hasta ahí todo parece estar bien, sin embargo, mienten o al parecer quieren proteger a Yonany.
De acuerdo a lo reportado el día de ayer e investigado por este comentócrata, Yovany era también elemento en activo de la SSC del municipio, perteneciente al grupo “Roca”, manejado precisamente por Gustavo Alonso Zapata, mejor conocido como “Sauce”. ¿Cómo es posible que teniendo antecedentes penales haya estado dentro de la corporación? ¿Por qué quieren hacer creer que Yovany no era policía en activo?
Adicionalmente, desde el miércoles pasado, di a conocer que al menos cuatro elementos más del grupo “Roca”, estarían involucrados con estos personajes, el robo de casas habitación en Puebla.
Puntualizaciones sobre el tema del ex rector Esparza. Mi amigo, el mejor periodista de investigación en Puebla, Ernesto Aroche, tuvo a bien hacer algunas puntualizaciones sobre la investigación que se abrió de nueva cuenta en contra del ex rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y que es importante comentar.
Como bien dice Aroche, el primero en dar a conocer la noticia, fue el periódico El Universal, más tarde lo tomó Récord.
Segundo, la denuncia en contra de Esparza ya es vieja, lo nuevo es que la Fiscalía General de la República la quiere retomar.
No existe una empresa facturera llamada “La Voz del rector”, así le decían a la principal colaboradora del ex rector, de apellido Hermoso, quien además era o es su pareja sentimental.
Y cuatro, la empresa “Consultores Bien y Mal” en realidad se llama “Consultores en Bienes y Males”.
Gracias querido amigo.
Por otra parte, una fuente muy bien enterada del asunto tuvo a bien comentarme que no hay que ir muy lejos para dar con quienes están detrás de las factureras que supuestamente se habrían prestado para lavar dinero, que son poblanos y que están más cerca de lo que yo podía pensar. Es cuánto.
Vistas: 88