De ser asediado por periodistas, empresarios y políticos, a la soledad.
Y cuando se auguraba su retiro de la política, resurge al escenario de la vida nacional.
Así, de responsable de la oficina perredista en el IFE, en 1994, cuando su entonces cuñado Porfirio Muñoz Ledo era dirigente nacional del PRD, a su incorporación a la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Jefatura de Gobierno del extinto Distrito Federal, en 1999.
De ahí a recorrer las 32 entidades federativas del País durante las tres campañas presidenciales de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.
Y cuando finalmente en junio de 2018 gana la Presidencia de México, todo indicaba que el hombre más cercano, de mayor confianza y lealtad al tabasqueño, el oriundo de Colima sería uno de los hombres más poderosos del sexenio.
César a partir del primero de diciembre de 2018 pasó a la congeladora política.
Al ostracismo en Palacio Nacional, pese a contar con oficina y nombramiento de Coordinador de Política y Gobierno.
¿Qué pecado cometió César Yáñez?
Haber tenido una suntuosa boda con Dulce María Silva Hernández en Puebla, donde el testigo principal del enlace fue López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Enlace que se realizó -octubre de 2018- en la Capilla del Rosario, oficiada por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y el banquete en el Centro de Convenciones, con 600 invitados, destacando el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad; el de Chiapas, Manuel Velazco; Manuel Bartlett Díaz; los empresarios Alfonso Romo, Olegario Vázquez Aladir, entre otros.
Sin olvidar la actuación especial de Los Ángeles Azules y la portada revista ¡Hola!
Durante tres años y medio el colimense aguantó vara.
Ni un solo comentario emitió.
Fue en junio de 2022, cuando el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo designa subsecretario de Gobernación.
Para febrero de 2024 se incorpora a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
En diciembre del mismo año, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lo designación subsecretario de Asuntos Políticos.
Y hoy es uno de los principales operadores políticos de Rosa Icela Rodríguez en Gobernación, como de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
YÁÑEZ, PODEROSO MEDIADOR CON LOS GOBERNADORES
Se plasma lo anterior porque el pasado sábado Milenio publicó amplia reseña del trabajo político y medición que viene desarrollando César Yáñez con los gobernadores, ya sea con los de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y Jalisco, o con los de Morena de Durango y Oaxaca, por citar algunos.
El texto refiere:
“El lunes 27 de enero de 2025, en su casa del fraccionamiento San Patricio, el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda recibió a su némesis político: el priista Adrián de la Garza Santos, alcalde Monterrey.
“La insólita reunión entre las cabezas de los bandos en conflicto fue posible por un mediador: César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación.
“En esa primera junta, de dos que se han realizado, Yáñez les habría dicho que “en el gobierno federal existe la percepción de que no hay gobernabilidad en Nuevo León” y que, “si no se arreglan”, se podrían “usar las facultades y los mecanismos para destituir” a ambos.
“En ambas reuniones sólo han estado presentes García, De la Garza y Yáñez”.
“Ahora, ante el juicio político que enfrenta el mandatario por presuntas anomalías electorales, la conciliación que logre Yáñez podría significar la salvación del gobernador.
“En esta etapa de su carrera, Yáñez ha resurgido como operador político: ahora va a Jalisco y se reúne con el gobernador, con alcaldes, con legisladores locales, con el rector de la universidad pública y con algunos partidos.
“Lo mismo hace en Oaxaca. Luego en Sonora. Regresa a Nuevo León. Después de López Obrador, quien más conoce el país es César Yáñez. Por eso es el idóneo para ese cargo.
“Él lleva los conflictos más complejos. Es un buen flanco de Rosa Icela”, concluye la cita.
Por cierto, tiene casa en La Vista.
Y su cuñado Antonio Silva es subsecretario de Economía.
Más la interrogante:
¿La mano de César Yáñez tuvo que ver con el nombramiento -del aún Rector de la Universidad de Guadalajara- Ricardo Villanueva Lomelí en la subsecretaría de Educación Superior Federal?
Y el dato:
Ricardo es hermano de David, esposo de Verónica Morales, hija del ex gobernador Melquíades Morales Flores.
Vistas: 591