El presidente Donald Trump cumplió y ayer anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos y camionetas vendidos a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
México es el principal exportador de autos a la Unión Americana, sólo el año pasado vendió 78 mil 500 millones de dólares; Japón 39 mil 700 millones de dólares; Corea del Sur 36 mil 600 millones de dólares; Canadá 31 mil millones de dólares; y Alemania 24 mil millones de dólares.
"Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado", dijo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
"Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en este país no hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%". Algunos modelos de Volkswagen y Audi tienen aranceles de 2.5%.
Destacó que algunos productores de autos comenzaron la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca. Trump firmó la orden ejecutiva que llevará a un "tremendo crecimiento en la industria automotriz".
"Si las piezas se fabrican en Estados Unidos y un automóvil no, esas piezas no serán gravadas ni estarán sujetas a aranceles", aclaró el presidente de Estados Unidos, como sucede con modelos que se producen en México.
Los aranceles podrían ser complejos, ya que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses obtienen sus componentes de todo el mundo, lo que significa que podrían enfrentar mayores costos y menores ventas.
Trump insistió que es un antecedente de los "aranceles recíprocos" programados para el 2 de abril contra diversos países.
El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, informó antes del anuncio que se encontraba en Washington para una reunión con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
"Les informo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum estoy en Washington para atender reunión con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. En este momento estoy con el embajador Esteban Moctezuma para escuchar la conferencia del residente Donald Trump sobre aranceles. Les mantengo al tanto", escribió Ebrard en su cuenta de X.
Trump celebró durante su discurso en la Casa Blanca la construcción de una planta de Honda en Estados Unidos e insinuó que aranceles podrían haber contribuido en esto y dijo que consideraría una reducción de los aranceles a China si pudieran llegar a un acuerdo sobre TikTok.
El aumento de los aranceles obligará al gobierno mexicano a responder o negociar para que una de las industrias exportadoras no salga tan perjudicada y pueda seguir compitiendo en el mercado estadunidense.
Por su parte firmas como las alemanas Volkswagen y Audi deberán establecer medidas para seguir como unas grandes vendedoras en la Unión Americana. El reto no es menor, pero más problemas han enfrentado y han salido airosos. Esperemos que este sea el caso.
Donald Trump cumplió con sus aranceles a los autos no producidos en Estados Unidos y el 2 de abril vienen otros.
Sigue el diálogo en la Buap, a pesar de las presiones y amenazas de los estudiantes más radicales, asesorados por profesores, y que se hacen llamar Asamblea General del Paro Buap 2025, cuando en la realidad la mayoría de los estudiantes de las facultades están ya en diálogo con las autoridades universitarias y muchos de ellos volverán a clases en los próximos días.
Por lo pronto, las Facultades de Ciencias de la Electrónica y de Cultura Física decidieron levantar el paro estudiantil y entregar sus instalaciones, sumándose a otras unidades académicas que han retomado actividades presenciales o a distancia.
Se sumaron a Derecho, Administración y Ciencias Políticas y Sociales, las que ya han regresado a clases a distancia y reanudarán actividades presenciales una vez que se libere el acceso a CU.
En un comunicado, voceros de la Facultad de Ciencias de la Electrónica informaron que, tras establecer acuerdos con la Comisión Institucional de Diálogo, se tomó la decisión de concluir el paro. Medida a la que se podrían sumarse en las horas que transcurren Físico Matemáticas, Computación y Arquitectura.
La Facultad de Cultura Física manifestó que, tras acordar mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos en las mesas de diálogo, los estudiantes asumieron el proceso y entregaron las instalaciones a las autoridades académicas.
Alrededor del mediodía de ayer se sentaron al diálogo los representantes de las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Lenguas, quienes tienen sedes en edificios fuera de CU y pueden llegar pronto a un acuerdo.
Hay división en lo que se autodenomina dirigencia del movimiento estudiantil en Ciudad Universidad. Hay quienes piden transformar el paro en una modalidad activa y otros, los menos, insisten en mantenerlo hasta obtener el manejo de la universidad, sin pasar por procesos electorales porque de por sí son minoría.
Ayer, empezó el inicio de 11 mesas de diálogo programadas y poco a poco van avanzando, porque si algo está claro en la Buap es que la mayoría de esta generación no pretenden la destrucción y cambios radicales de la institución sino mejorar sus condiciones y continuar su preparación universitaria.
El diálogo es el método y un regreso paulatino a clases, sin renunciar a objetivos, la forma.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh
Vistas: 498