*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Más de 8 derrumbes invaden la carretera Eloxochitlán-Tlacotepec

Los deslaves se han presentado en los últimos días a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas en la Sierra Negra.
Martes, 27 de Agosto de 2013 17:44
|
Municipios

Eloxochiltlán, Pue.- Las últimas lluvias que se han registrado en las comunidades enclavadas en la Sierra Negra han dejado más de 8 derrumbes parciales en la carretera estatal Eloxochitlán - Tlacotepec de Porfirio Díaz, que se suman a la falta de mantenimiento de esta vialidad y que la convierte en poco transitable.

Afecta Fernand viviendas en Xochitlán de Vicente SuárezSaldo blanco durante lluvias en Tecamachalco: Protección CivilHabitantes de esta zona, señalaron que los derrumbes en la carretera no fueron a consecuencia de los efectos que causó el fenómeno meteorológico Fernand, sino por las precipitaciones pluviales que se han registrado desde hace unas semanas a la fecha.

Aun cuando no hay  -al momento- ninguna comunidad de la Sierra Negra incomunicada, el acceso a varias es difícil, porque los caminos de terracería se encuentran intransitables, debido a que no cualquier vehículo puede circular, ante el riesgo de quedarse atascado por exceso de agua y lodo.

Ajalpan

En lo que respecta a las poblaciones que pertenecen a Ajalpan y que se encuentran ubicadas en la Sierra, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Benito Díaz Paredes, manifestó que hasta el momento ninguna presenta daños de consideración a consecuencia de las lluvias.

Expresó que la afectación que se registra es en los caminos, sobre todo en las poblaciones de Tepetlanpa, Ocotempan, Zacatlamani y Cuaxuspa, debido a que al ser de tierra se vuelven lodosos y difíciles de transitar.

Puntualizó que aun cuando la carretera estatal registra deslizamientos pequeños, sobre todo para llegar a estas comunidades, las vías de comunicación a la Sierra Negra están accesibles.

Detalló que sólo tienen el reporte de tres casas dañas por las lluvias en la población de Cuaxuspa, las cuales estaban construidas de láminas de cartón, pero no en ninguna otra de las 43 que conforman Ajalpan.

Díaz Paredes manifestó que por el momento todos los presidentes auxiliares e inspectores se mantienen en contacto con la cabecera municipal a través de vía telefónica para reportar alguna situación, pero en cuando las condiciones climáticas lo permitan, realizarán un recorrido con la finalidad de conocer los daños y afectaciones exactas, dado que no se cuenta con un vehículo 4 x4 para realizar estas acciones.

Agregó que por el momento la zona de Moyotepec es considerada como foco rojo porque su ubicación geográfica podría causar un derrumbe, sin embargo no ha registrado ninguna afectación por las lluvias.

Tlacotepec de Porfirio Díaz

En lo que respecta al municipio de Tlacotepec, autoridades municipales manifestaron que se encuentran en alerta, debido a que el Río Tonto registra un 90 por ciento de su capacidad y temen que pudiera desbordarse, en caso de que prevalezcan las precipitaciones.

Asimismo mencionaron que pese a las afectaciones en los caminos de la zona alta, hasta el momento ninguna población está incomunicada, por lo que se encuentran en monitoreo constante para que en caso de algún derrumbe de consideración, maquinaria pesada pueda reabrir las vialidades inmediatamente.

Tehuacán

Por otra parte, la densa precipitación que se registró el pasado martes causó estragos en el municipio de Tehuacán, principalmente en la zona la zona Oriente-Poniente-Norte de la ciudad, en el Bulevar Socorro Romero, Vía Puebla, Héroe de Nacozari, 8 Norte, 2 Poniente, avenida José Garci Crespo, Calzada Las Palmas, Ejército Mexicano y Las Flores, de las colonias Francisco Sarabia, Emiliano Zapata, Buenos Aires, La Huizachera, San Antonio Viveros, y Constituyentes, en donde el agua alcanzó más de 30 centímetros.

El director de Protección Civil Municipal, Ramón Rubio Balderas, señaló que  en total fueron atendidos ocho servicios de los cuales sólo cinco fueron considerados puntos de riesgo, toda vez que la basura, así como el arrastre de tierra, provocó el taponamiento del sistema de drenaje causando  y provocando encharcamientos, e inundaciones en tres viviendas, en la calle el Valle, Las Flores y la 2 oriente, mismas que se atendieron de manera inmediata.

Vistas: 4680