*
Martes, 30 de Abril de 2024

Detienen a ex comandante de Huauchinango por golpiza a jóvenes

Los hechos ocurrieron en julio de 2011, entre las víctimas se encuentran dos familiares de un juez penal.
Lunes, 14 de Octubre de 2013 21:16

Huauchinango, Pue- El ex comandante de la Policía Municipal de Huauchinango, Benjamín Delgado Urban, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y lesiones, ilícitos que habría cometido durante el desempeño de su cargo.

A golpes sacan confesión a presunto violador en HuauchinangoAtentan contra la vida de comandante en HuauchinangoDelgado Urbán de 56 años fue aprehendido este domingo y puesto a disposición del Juez de lo Penal para que responda por la golpiza propinada a varios jóvenes –entre ellos dos familiares del Juez Octavo Penal en Puebla-, el 23 de Julio de 2011, “por meterse en sentido contrario” en la calle Matamoros, en momentos en que circulaba por ahí una patrulla.

Los jóvenes lesionados Román Caro Bones, Alejandro Hernández Quiroga y Luis Gerardo Valentín Martínez presentaron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público, quien la consignó ante el Juez competente y dio origen al Proceso 39/2012, obsequiándose la orden de aprehensión que fue ejecutada el domingo. 

Cuando acontecieron los hechos que incluso llevaron a uno de los muchachos al hospital, el entonces director de Seguridad Pública del Municipio de Huauchinango, René Acoltzin Muñoz, no dudó en echar mano de mentiras y verdades a medias e incluso justificó el exceso diciendo que todas “las detenciones son violentas”.

Además Acoltzin Muñoz dijo que “el chavo que fue a dar al hospital, fue por una exageración, no tenía nada. Le tomaron unas placas y salió bien. Si lo hubieran golpeado fuerte lo destrozan porque tiene un cuerpo muy frágil, es muy delgadito”. (Luis Gerardo Valentín estuvo internado en el sanatorio privado Monte Sinaí)

Vía telefónica este medio de comunicación contactó a familiares de jóvenes afectados, ellos contestaron que no darían ninguna versión sobre lo que les sucedió, solamente consideraron que la “policía municipal abusó de la fuerza” y agregaron que la denuncia la presentó el Juez Octavo de lo Penal en la ciudad de Puebla y prefirieron guardar silencio “para no decir algo que pudiera afectar el proceso”.

El ahora detenido, Benjamín Delgado Urbán, fue segundo comandante de la Policía Municipal de Huauchinango en la gestión de Omar Martínez Amador hasta octubre de 2011, cuando fue dado de baja.

En mayo de ese mismo año, mujeres de la junta auxiliar de Venta Grande denunciaron a Delgado Urbán por presuntas agresiones sexuales, iniciándose la constancia de hechos 547/2011, delitos cometidos cuando los policías intentaron desalojar una protesta por motivos electorales que los vecinos de esta comunidad mantenían afuera de la alcaldía auxiliar.

Vistas: 4010