*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Reconoce comandante de la PF inseguridad en carreteras de Puebla

En lo que va del año se ha reportado el robo de 105 vehículos, 93% en circunstancias de violencia.
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 18:53

Huauchinango, Pue.- El comandante de la Policía Federal (PF) destacamentada en Huauchinango, Jorge Canseco, admitió que hay un déficit de vigilancia de esa corporación en la carretera México-Tuxpan, debido a que sólo son 15 los elementos que se encargan de la misma cuando se necesitan un mínimo de 40.

Lo anterior en el taller que organizó la Cámara Nacional del municipio denominado “Cómo instrumentar la seguridad en las áreas federales”, donde recalcó que resulta insuficiente el número de oficiales asignados a la región.

Entre los datos que dio a los cerca de 30 comerciantes asistentes resaltó que en las carretera federales del estado de Puebla, en lo que va de este año, se ha reportado el robo de 105 vehículos, 93 por ciento en circunstancias de violencia, pero en la sierra norte sólo ha habido cinco casos, aunque no descartó que exista un mayor número, pero simplemente no son denunciados a las autoridades.

En contraste, expresó que en los operativos de revisión aleatoria “se han tenido muy buenos resultados” en la detección de autos robados y agregó que existen varios casos en que los responsables son habitantes de comunidades muy pequeñas de la sierra norte, "que salen a delinquir a la carretera federal y después se internan en sus localidades por lo que resulta difícil su ubicación".

Abundó que los vehículos más robados en las zonas federales no son las utilizadas para el transporte familiar o personal, sino las de transporte de carga, “en donde el chofer permanece secuestrado mientras la mercancía se logra colocar en una bodega”.

Refirió que ahora ya no son los electrónicos o mercancía costosa la que se roba, “lo que se prefiere en la actualidad es robar productos de uso diario, como alimentos enlatados y productos de farmacéutica, por ser de fácil comercialización en el mercado negro”.

Sin embargo expresó que la forma de operar de parte de las bandas de la delincuencia, es ir del estado en el que radican a otro para actuar. “Es decir, se ha detectado que bandas del Estado de México, de Hidalgo y de Veracruz cruzan a Puebla para asaltar unidades de transporte de pasajeros y de carga y de esa manera buscan burlar a la policía”.

Comentó que en la región son dos los puntos más vulnerables en la carretera federal México-Tuxpan: asaltantes que suben en el paraje “El Tejocotal” del estado de Hidalgo y actúan en territorirío poblano o los que suben en el municipio de Poza Rica, Veracruz y asaltan antes de llegar a la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).

Vistas: 2391