*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Niegan apoyos a campeón de Expo Ciencias en Tehuacán

El estudiante de la secundaria UPAEP representará a México en evento internacional en Rusia.
Viernes, 6 de Diciembre de 2013 16:28

Tehuacán, Pue.- La misma historia de siempre. Otra vez quienes administran recursos públicos le niegan apoyos a quienes aportan resultados y premios al país. Esta vez se trata de un estudiante de la secundaria de la Universidad Popular Autónoma de Puebla campus Tehuacán (UPAEP), quien ganó el primer lugar en Expo Ciencias a nivel nacional y ahora representará a México en Rusia.

Dos jugadores de las Bayonetas ganan Premio Municipal del DeporteGana ITSAO primer lugar en Biotecnología y Ciencias AgropecuariasAun con el rechazo de las autoridades municipales y legisladores, David Yair Rodríguez López, logró destacar con su investigación sobre daños que causa fumar, mediante el proyecto "El peligroso juego de las pipas de agua".

David lamentó que durante todo su proceso de participación en diversos concurso y expociencias a los que ha asistido no ha tenido el apoyo de la autoridad municipal ni de los diputados.

“Lamentablemente el Instituto de la juventud, no me apoyó, el presidente tampoco, me dijo que no había recursos para ese rubro y la diputada Maricarmen García de la Cadena Romero, ni siquiera nos atendió”, agregó.

Asimismo, destaca que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México “avanza como puede”, a pesar del escaso apoyo económico que el Estado proporciona a pesar de los importantes y significativos logros alcanzados por los estudiantes.

El proyecto de David Rodríguez formó parte de más de 400 trabajos que se presentaron para esta fase, en él desarrolla el daño que ocasiona la shisha, también conocida como hookah; es una pipa de agua usada para fumar tabaco, opio, hashish o marihuana.

Esta pipa para fumar tabaco de sabores o tabaco regular produce un humo agradable que ha llevado a muchos a creer que fumar hookah es menos dañino que fumar cigarrillos. Sin embargo, ha descubierto que el impacto es de igual magnitud en ambos casos.

Reveló que la concentración de sustancias que causan cáncer y aditivas encontradas en pipas de agua, podrían ser iguales a las encontradas en los cigarrillos.

El calor involucrado en fumar tabaco con shisha es suficiente para generar nitrosomas cancerígenas. El carbón ardiente y los metales pesados del humo añaden hidrocarburos cancerígenos.

El jovencito concluyó que una sesión de fumar tabaco en shisha por aproximadamente 45 minutos, produce 36 veces más sarro, 15 veces más monóxido de carbono y 70 por ciento más nicotina que un cigarrillo. Ya que un cigarrillo no dura más de 5 minutos, 9 cigarrillos equivalen a 45 minutos de fumar tabaco en shisha.

El uso de hookah incrementa la exposición tóxica de los fumadores porque quien lo hace por medio de shisha regularmente pasa más tiempo aspirando, por episodio que los que lo hacen con cigarrillos regulares.

Por otra parte, es importante mencionar que nuestro país ocupa el penoso último lugar en inversión en ciencia y tecnología dentro de las naciones que agrupa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al destinar entre 0.39 y 0.4 por ciento de su presupuesto.

El promedio del gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente al 2.3 PIB del bloque. El país más avanzado es Suecia que destina el 3.8 de su PIB, seguido por Finlandia, Japón, Corea y Corea del Sur.

Vistas: 3926