*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Realizará PC operativos contra pirotecnia en Tehuacán

Los únicos fuegos artificiales que se pueden vender y comprar son las bengalas y las chispitas.
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 19:53
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Con la finalidad de detectar la venta clandestina de cohetes o juegos pirotécnicos en el municipio, durante estas fiestas decembrinas, el área de Protección Civil aplicará operativos sorpresivos en los mercados y calles del primer cuadro de la ciudad, informó su titular, Ramón Rubio Balderas.

Indicó que se han iniciado los operativos en los mercados y en la vía pública, con la intención de evitar la venta de cohetes, al ser un riesgo para la ciudadanía la comercialización de estos artículos explosivos, por lo que incluso solicitó el apoyo de la ciudadanía para que de manera anónima reporte si llega a observar  la venta en misceláneas o tiendas de este tipo de artefactos.

Señaló que estas acciones tienen el objetivo de evitar alguna contingencia en donde se exponga la integridad de la ciudadanía, así como de los mismos vendedores, por lo que en caso de detectarlos se hará el decomiso correspondiente.

Mencionó que los únicos artículos tolerados para su venta son las luces de bengala, dado a que son tradicionales para las posadas, así como las famosas chispitas.

Detalló que al ser acciones de prevención, no se aplicarán multas sólo se decomisará el material para después entregarlo a la Secretaría de Defensa Nacional  (Sedena) para su destrucción.

Comentó que al ser un municipio en donde existen dos polvorines y el mismo número de talleres dedicados a la elaboración de fuegos pirotécnicos, se tendrá una mayor vigilancia para evitar cualquier tragedia, por lo que se estará verificando sus permisos ante la Sedena y Protección Civil.

Agregó que está prohibida la venta de cualquier material o artículo que contenga pólvora, tales como cohetitos, chispitas, chifladores, palomas, entre otros, por lo que si durante los operativos se localiza en los establecimientos estos productos quedarán decomisados.

Agregó que desafortunadamente se ha detectado  material pirotécnico chino, que no cumple con las normas y estándares de calidad, por lo que su venta es altamente peligroso tanto para los vendedores como para los ciudadanos que lo adquieran.

Finalmente reconoció que desafortunadamente los vendedores de este tipo de artefactos “torean” al área de Protección Civil, debido a que entre ellos mismos hay una organización, ya que cuando se inician estos operativos se tiene conocimiento  que “se pasan la voz” para evitar el decomiso.

Vistas: 2030