*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Denuncian a juez calificador y policías de Zacatlán por golpiza a padre e hijo

La queja también fue presentada ante la CDH ante la presunta violación de derechos humanos.
Martes, 7 de Enero de 2014 18:32

Zacatlán, Pue.- Por presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones y los que resulten, Román Cedillo León, juez calificador adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatlán y cuatro policías municipales pertenecientes al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público, así como evidenciados ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Emite CDH recomendación a edil de Xicotepec por asesinato de un menorDetienen por tres días a adolescente en Jolalpan por fumar marihuanaEsta situación fue señalada y descrita por Manuel Álvarez González, en su oficio dirigido a Adolfo López Badillo, presidente de la CDH-Puebla, el cual fue recibido el pasado viernes 03 de enero del presente año en la Dirección de Quejas y Orientación de dicha oficina con sede en la capital poblana.

Según versión de Álvarez González, el pasado 28 de diciembre, aproximadamente a las 05:15 de la mañana llegó a las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública ya que minutos antes había sido informado que su hijo Brad Álvarez Vargas se encontraba detenido.

Al arribar a las instalaciones municipales, se dirigió a la oficina del juez calificador en turno, Román Cedillo León, a quien le inquirió la situación por la que había sido detenido su hijo, respuesta que le fue mal contestada por el servidor público “reclamándome qué clase de educación le damos a mi hijo”.

El documento descrito por el afectado, señala que en una segunda ocasión preguntó a Cedillo León los motivos que generaron la detención de su hijo, respuesta que le fue contestada “que yo no era nadie, que la autoridad era él”.

En un intento más, Manuel Álvarez cuestionó al juez calificador municipal sobre los motivos por los que su hijo se encontraba detenido, golpeado, arañado y ensangrentado; situación que le valió para ser detenido por órdenes directas de Román Cedillo León, acción que fue ejecutada con lujo de violencia por cuatro uniformados, de quienes en el documento no se revela sus nombres.

En el mismo documento el denunciante relata paso a paso como fue víctima de la ira de los oficiales y que incluso, en una intentona por parar la golpiza en su contra, advirtió a los policías que se encontraba mal de salud, acción que fue ignorada por sus agresores.

Al concluir su detención –relata- los uniformados le advirtieron que se lo iba a “cargar la chingada” y que los iban a matar, por lo que responsabilizó de lo que pudiera pasarle a él o a sus familiares, a los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata, así como al juez calificador Román Cedillo León.

De acuerdo con versiones de los familiares de los agredidos, todo derivó por un incidente menor de tránsito al que Elden y Brad (sobrino e hijo de Manuel Álvarez) acudieron para auxiliar a unos amigos, sin embargo, los policías se incomodaron por las fotografías que estaban tomando con su celular, argumento por el que los detuvieron y golpearon.

Vistas: 8651