*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Surge Frente Indígena Campesino de México contra proyectos de muerte

Activistas de Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla se reunieron en Cuetzalan.
Lunes, 10 de Marzo de 2014 19:30

Cuetzalan, Pue.- Tras dos días de discusión en mesas de trabajo, representaciones de distintas organizaciones de varios estados del país acordaron constituir el Frente Indígena Campesino de México (Ficam) que tiene como eje central la defensa de la tierra y el territorio como bien colectivo de los pueblos.

A través de sesiones iniciadas el viernes pasado, luego de realizar una ofrenda en las aguas del río Apulco, decenas de activistas que llegaron de Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla, entre otros estados, lograron consensuar un pronunciamiento político que define a la agrupación con la que pretenden coordinarse, informó Germán Romero González de Tetela Hacia el Futuro.

“Somos organizaciones que nos hemos encontrado y nos conocemos. Hemos decidido fortalecer un proceso de coordinación política”, aclararon, al tiempo de argumentar que para no crear confusiones porque ya hay un frente nacional, decidieron llamarlo Frente Indígena Campesino de México (Ficam).

Los participantes se comprometieron a reforzar la defensa de la propiedad social de la tierra y a instrumentar acciones en contra de la reforma al campo que pretende profundizar su privatización y en consecuencia agravar “la pobreza y la desigualdad social por el despojo y desplazamiento” de sus habitantes, publicó el Miocup-Cnpa.

“En consecuencia estamos en contra de las concesiones mineras, parques eólicos, represas hidroeléctricas y megaproyectos que se están imponiendo en nuestras comunidades indígenas y campesinas. En sí, estamos por la defensa de la vida”, aclararon.

Exigieron respeto al “derecho inalienable que tienen las comunidades indígenas y campesinas a decidir sobre su territorio y sus recursos”. Y en consecuencia por la consulta libre, previa y en su lengua para que puedan decidir sobre estos bienes naturales.

Pidieron frenar la “criminalización de la lucha y la protesta social; frenar y esclarecer los crímenes políticos cometidos contra luchadores sociales y la libertad de los presos y desparecidos políticos”, como los de San Miguel Aquila, Michoacán.

Demandaron se castigue a los responsables de los asesinatos de la radista “Bety Cariño, así como de los compañeros del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y 13 dirigentes sociales del estado de Guerrero. Además de los de MOCRI CNPA MN del estado de Chiapas”.

De la misma manera se pronunciaron por la cancelación del gasoducto que pretende construir el gobierno Federal y los de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los activistas que se reunieron en las comunidades de Cuamono, Cuauhtapanaloyan, Santiago Tancuictlalpan y Cuetzalan del Progreso condenaron las amenazas de muerte que han recibido Carlos Beas Torres, dirigente de UCIZONI, el Colectivo Verde Naturaleza para Siempre de Amatlán de los Reyes, Veracruz y la Alianza de Usuarios y Comunidades del Río Bobos.

Y anunciaron las movilizaciones que realizarán organizaciones y comunidades veracruzanas el 14 de Marzo en Xalapa y la que harán vecinos de San Gabriel Chilac, Puebla, del 25 al 27 de Marzo en el Distrito Federal, entre otras actividades de su plan de acción.

Vistas: 6317