*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En la Mixteca hasta los niños de primaria sueñan con irse a los Estados Unidos

Jóvenes de 14 a 20 años tienen en mente emigrar al país vecino para salir de la pobreza.
Viernes, 14 de Marzo de 2014 14:19

Acatlán de Osorio, Pue.- La Mixteca es una de las regiones con mayor exportación de mano de obra hacia los Estados Unidos, este fenómeno que sigue creciendo ha dejado a muchos municipios con poblaciones donde sólo habitan ancianos y mujeres sin maridos. Este es el caso de comunidades como Ahuehuetitla, donde existen más de 200 viviendas abandonadas o el de otros lugares donde las escuelas han dejado de funcionar por falta de población infantil.

Cuacuila y el colapso del sueño americano…En municipios como Acatlán, Ahuehuetitla, Chinantla, Piaxtla y Tehuitzingo, por citar algunos de la Mixteca poblana, las estadísticas del INEGI y del IEA revelan cifras que van más allá del 28 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 20 años que en su mente no tienen otro pensamiento que el de emigrar a los Estados Unidos. El sueño americano que surgió hace más de cuatro décadas, aún sigue presente en esta juventud que al preguntarles qué les gustaría hacer, contestan que irse al extranjero “para salir de la pobreza”.

Esto demuestra la poca oportunidad que tienen en sus localidades para salir adelante, sobre todo ante la falta de becas o apoyos educativos necesarios para permanecer en sus estudios y cerca de su familia.

Para disminuir estos índices, algunos actores políticos destacaron que el gobierno tanto federal como estatales deben implementar más programas sociales con beneficios directos a estudiantes, madres solteras y población adulta, de esa manera buscar arraigar estas poblaciones.

Aristeo Ariza Alonso, líder municipal del PRI en Acatlán, dijo que se ha encargado de recorrer la zona y por eso conocen la problemática social que tienen las comunidades no solo de Acatlán, sino de todo el Distrito, donde se requiere reforzar los programas sociales de apoyo a estudiantes y a madres de familia, así como los esquemas de apoyo a la educación para arraigar a la juventud estudiantil con proyectos productivos donde se conjunten los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

En este sentido agregó que la principal tarea la Mixteca para los gobiernos y para los diputados es promover que los programas sociales bajen a los municipio para todos y no solo para los que se identifiquen con los colores que gobiernan, crear fuentes de trabajo, mejorar las enfocadas al campo para mover la productividad y la población joven deje de soñar en emigrar a los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la autoridad municipal, en Piaxtla  más del 40 por ciento de la población ha emigrado a la Unión Americana, de esta cifra una buena parte han salido adelante, se han convertido allá en empresarios y dan trabajo a quienes siguen emigrando, debido a eso, en este municipio hasta los niños de primaria quieren irse a los Estados Unidos.

Erik Lucero Sánchez, edil de Piaxtla, en una entrevista anterior refirió que su municipio tiene sustentada su economía en las remesas, por ello su plan de gobierno incluye a líderes migrantes para que contribuyan al desarrollo del municipio con proyectos de obras en la que se busque disminuir el fenómeno de la migración.

Vistas: 3240