*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Toronja y naranja podrían podría aumentar igual que el limón, advierte catedrático

Señala merma en 40 % de las cosechas de toronja, 30 % en las de limón y 20 % en naranja temprana.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 20:10

Tehuacán, Pue.- Los precios del limón, toronja y naranja subirán hasta 40 por ciento debido a las afectaciones que sufre el campo día a día, y si las autoridades no hacen algo para revertir la situación los cítricos podrían alcanzar precios altos, inclusive se podrían caer en el desabasto, advirtió Alejandro Morales Ruíz, catedrático de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

El abasto nacional de estos productos se verá mermado porque hay afectaciones en el campo, no sólo en esta región sino en todo el país donde se dañaron los fuertes vientos del huracán, la sequía o simplemente por plagas y eso hizo que las mermas fueran mayores.

Podría haber un alza de precios que calculamos sea de 40 por ciento, previó el catedrático al efectuar una demostración de las carreras de agricultura sustentable que se ofrecen en dicha universidad.

Agregó que la principal merma se observa en 40 por ciento de las cosechas de toronja; 30 por ciento, en las de limón; y 20, en naranja temprana.

"Además de los consumidores finales, se verá afectada la industria gajera que genera 3 mil jornales en empleo", comentó.

Las altas temperaturas inusuales que se registraron desde noviembre, unidas a la falta de lluvia, están ralentizando la campaña citrícola y repercutiendo en un ascenso de los precios para los productores.

Morales Ruiz dijo que no son las temperaturas idóneas para obtener la maduración que quieren los campesinos. Y es que por ahora el calor, ha hecho que la fruta no madure como sería deseable, “le falta color, aunque por dentro normalmente está buena y con el grado de dulzura adecuado”.

Otro factor, la falta de lluvias, ha hecho que los cítricos tengan menor tamaño, “y si no se llega a un calibre ajustado, se hace más difícil su comercialización”, reiteró.

Precisamente, en otros estados como el norte, al haberse retrasado también el frío, ha disminuido la demanda de cítricos, muchas veces asociada a la prevención de resfriados, por falta de concienciación.

Vistas: 2436