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Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Bajas ventas auguran artesanos de palma este Domingo de Ramos

En Tehuacán se instalan alrededor de 70 comerciantes en calles y templos católicos.
Viernes, 11 de Abril de 2014 20:10
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Municipios

Tehuacán, Pue.- Las ventas durante este “Domingo de Ramos” para los artesanos que manejan como materia prima la palma serán muy bajas, e incluso se espera que no puedan recuperar los gastos de inversión del material que utilizaron para sus productos, ni mucho menos de los viáticos que tuvieron que invertir para comercializar estos artículos en Tehuacán.

María Vázquez señaló que son alrededor de 70 comerciantes de palma provenientes de San Pedro Chapulco, Caltepec, Azumbilla, San Antonio Cañada, San Pedro Xocotipac, Oaxaca, que cada año ofrecen sus productos de temporada para este Domingo de Ramos, sin embargo, pese a que se colocaron desde el pasado jueves no han vendido nada, ya que las personas solo se han acercado a preguntar precios, pero no han comprado nada.

Florencia Hernández Gaytán, oriunda de Xocatipac y dedicada a este oficio comentó  que ésta será la peor temporada de venta, debido a que nadie compra y eso que en la elaboración de Cristos, estrellas de cebada, palmas, espigas  y popote de trigo, invirtió alrededor de mil pesos, los cuales no cree recuperar, por las bajas ventas, aunado a que los gastos de traslado y estancia en la ciudad de Tehuacán, le representará una inversión semejante a la de la elaboración de sus artículos.

“A ver si sale lo que invertimos porque sinceramente no estamos vendiendo nada, las ventas están escasas, no ha salido ni para el refresco, esperamos que el domingo se componga y nos compren”, comentó.

Los precios de sus productos oscilan desde los 5 a 20 pesos, y a diferencia de años anteriores, aseguraron los comerciantes  ubicados en las calles 9 y 7 sur, así como a las afueras de la iglesia de San Francisco, las ganancias son mínimas, toda vez que el material que utilizan se incrementó.

Los artesanos expusieron  que  lamentablemente la mano de obra aún es mal pagada y poco reconocida por sus clientes, por lo que se ven en la necesidad de  aceptar el regateo y que su trabajo lo paguen muy barato.

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