*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Frena ex alcalde de Pahuatlán terminación de red de agua para indígenas

Autoridad auxiliar acusó que el perredista quiere controlar la distribución mediante el cobro de cuotas ilegales a los usuarios.
Domingo, 13 de Abril de 2014 18:45

Pahuatlán, Pue.- El presidente auxiliar de San Pablito en Pahuatlán, Rey Laja Dos Caminos, denunció que el ex alcalde Martiniano Santos Trinidad impide la terminación de la red de agua potable porque quiere controlar su distribución mediante el cobro de cuotas ilegales a los usuarios y sus allegados se han “robado” algunas piezas de la empresa a cargo de la obra.

Por rencillas prenden fuego a presidencia auxiliar de PahuatlánReconoce comandante de Pahuatlán aumento de inseguridadLa autoridad de esta comunidad hña hñu que se caracteriza por la manufactura de papel amate, que cuenta con denominación de origen, indicó que son ocho personas las que han impedido continuar con la colocación y rehabilitación de la red de conducción de agua potable que registra un 95 por ciento de avance.

“Las personas son encabezadas por el ex presidente municipal, Martiniano Santos Trinidad, quien quiere controlar la colocación de las tomas en las viviendas y cobrar una cuota a pesar de que es una obra que viene pagada al 100 por ciento por la federación mediante un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda, todo con el pretexto de que él la gestionó y por eso se sienten dueños de la red”, explicó.

Indicó que hace una semana y media realizaron una asamblea comunitaria, en la que la mayoría se pronunció en contra de las pretensiones del ex alcalde de extracción perredista y de Manuel Cantera, el presidente del Comité. “Me están pidiendo justicia, porque no puede ser que por unos cuantos que interrumpen la obra y se roban las piezas de la empresa constructora, nos afecten a todos”, dijo Laja Dos Caminos.

El edil señaló que la gente está preocupada porque la obra pueda quedar inconclusa, ya que sólo falta conectar la distribución con la red de conducción pues quieren que los usuarios paguen mil pesos por cada una de las tomas que contempla el proyecto, pero sólo son 693 y durante la reunión más de 900 personas firmaron y aseguraron que pagaron “mil pesos cada una porque las engañaron”.

“Primero dijeron que era para comprar el terreno donde está el manantial, pero no se ocuparía para eso porque el lote fue pagado con dinero público por el ex alcalde Martín Ortiz Santos, así que no se justifica la cooperación”, añadió. 

La obra del agua potable desde el manantial Santa Mónica fue financiada en su totalidad con 9 millones 300 mil pesos de recursos federales provenientes del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) de la Secretaría de Hacienda, por lo que los beneficiarios no debían haber hecho ningún pago.
Servidor Público

Mientras, el presidente municipal de Pahuatlán Arturo Hernández Sánchez ha tratado de mediar en el conflicto y le pidió al doctor Martiniano Santos Trinidad la lista de las personas que pagaron, pero hasta el momento no la ha entregado y ahora “tal vez no lo haga pues ya es funcionario del ayuntamiento, a pesar de que tiene cuentas públicas pendientes de aprobación por la Auditoría Superior del Congreso del estado”, denunció.

“Eso no es correcto, pero el municipio lo emplea y no sé si sea porque lo está encubriendo”, añadió.

Vistas: 5051