*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Detectan daños en escuela de Tehuacán por sismo

Cinco grupos de la escuela primaria “Pastor Rouaix” tendrán que tomar clases una semana a la intemperie.
Martes, 29 de Abril de 2014 19:32
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Alrededor de 200 alumnos de la escuela primaria “Pastor Rouaix” ubicada en la colonia Jardines de Tehuacán, tendrán que tomar sus clases en las canchas deportivas de la institución por lo menos una semana, en lo que se inicia la rehabilitación de sus salones, esto luego de que las aulas sufrieran daños por el sismo que se registró el pasado 18 de abril y cuya magnitud fue de 7.2.

El director de esta institución, Arturo Osorio Agustín, dio a conocer que el pasado 28 de abril cuando se reanudaron las clases, después del periodo vacacional de Semana Santa, se determinó en coordinación con los padres de familia y el comité de la escuela realizar una supervisión al edificio para valorar su estado, encontrado grietas en el techo, así como levantamiento de la loza, sobre todo en los salones de 3ro. A y B.

Ante esta situación indicó que se pidió la intervención del área de protección civil municipal para valorar si estos daños a la infraestructura escolar no ponía en riesgo la integridad de los alumnos, por lo cual ante la visita de inspección que realizó esta dependencia municipal se realizaron varias observaciones, entre ellas el no utilizar las aulas de  segundo, tercero y cuarto grados, que se encuentran en la planta alta de la institución.

Asimismo se acordó realizar un dictamen estructural por parte de un perito para definir la situación real del inmueble, por lo que pidieron el apoyo de la Supervisión Escolar, así como de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10.

Indicó que el perito designado por el titular de la Corde, José de Jesús Cruz López, entregó el peritaje respecto a los daños que registra la escuela, señalando que en general el edificio mantiene su integridad estructural y puede seguir utilizándose para realizar las actividades educativas normales, pero que la estructura requiere de mantenimiento.

Osorio Agustín manifestó que independientemente de este dictamen el Comité de Padres de Familia solicitó otro peritaje para garantizar que estos daños al edificio no ponen en riesgo a los estudiantes, dictamen que ya fue entregado y que coincide con el oficial realizado por el perito de la Corde.

Refirió que aun cuando se van a iniciar las acciones de reparación de los daños en estos salones, será hasta el próximo martes cuando se pretende que los trabajos de rehabilitación concluyan y los alumnos de los cinco grupos que actualmente toman clases en la cancha puedan regresar a sus aulas.

Puntualizó que solo dos salones y la Dirección de la escuela registran mayores afectaciones, que aunque no son de consideración, por seguridad serán utilizados hasta que sean reparados.

Agregó el director de esta primaria que será este viernes cuando se lleve a cabo una reunión extraordinaria con los padres de familia a fin de darles a conocer la situación y sobre todo pedir el apoyo económico para realizar esta rehabilitación, ya que aunque dijo que se solicitará el apoyo de las autoridades municipales, debido a que es necesario habilitar las aulas cuanto antes es necesario que se inicien inmediatamente los trabajos de albañilería.

Por su parte el director de Protección Civil, Pedro Cruz Almaraz manifestó que luego de la solicitud que realizaron instituciones educativas ahora que regresaron a clases a parte de la primaria Pastor Rouaix en Jardines de Tehuacán por afectaciones que sufrieron durante el pasado movimiento telúrico, otras cuatro registraron algunas fisuras sobre todo en lo que concierne al repello, hecho que no pone en riesgo la integridad de los alumnos y pueden seguir utilizando sus aulas.

En el caso de la primaria ubicada en la colonia de Jardines de Tehuacán indicó que se solicitó no utilizar cuatro salones y la Dirección por los daños que registraba, es por eso que incluso se le pidió realizar su dictamen estructural del inmueble.

Reconoció que también el sismo ocasionó  fisuras en el repello del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad, las cuales ya fueron atendidas y se les está dando mantenimiento.

Finalmente hizo un llamado a los directivos de las escuelas a que realicen una supervisión de la infraestructura de sus escuelas y en caso de que detecten algún tipo de daños o fisuras en estas, la notifiquen al personal de protección civil para que hagan una revisión minuciosa y evitar que los alumnos corran peligro.

Vistas: 5548