*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Prepara SME caravana para recuperar la hidroeléctrica Necaxa

Sindicalistas confían en que este 2014 los trabajadores en resistencia puedan recuperar su trabajo.
Jueves, 1 de Mayo de 2014 18:40

Juan Galindo, Pue.- Trabajadores en resistencia, agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían realizar en la segunda quincena de mayo una caravana desde el Distrito Federal hasta las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa, con el objetivo de demandar su recuperación como patrimonio industrial.        

Lo anterior fue informado por el secretario del Interior, en la División Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, quien dio a conocer, además, que se varias decenas de las jubilaciones de los trabajadores de la empresa en periodo de extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC) beneficiarán a personas de la sierra noroccidental de Puebla.

El sindicalista indicó que su gremio espera que en este 2014 el resto de los empleados que se encuentran en resistencia desde hace cuatro años, logre recuperar sus fuentes de empleo, demanda por la que continuarán movilizándose en las calles hasta que la mesa de negociación del gobierno federal les resuelva de manera favorable.

Desde hace varios años, los trabajadores del SME, buscan que el complejo hidroeléctrico, sea declarado patrimonio industrial y cultural, con la particularidad de que las instalaciones que cuentan con más de 108 años de historia pueden seguir operando y generando energía eléctrica para abastecer la zona central del país.

Por ello, dijo Aguilar Vázquez se está valorando la posibilidad de realizar una caravana desde el Distrito Federal hasta Necaxa, que es la cuna de la industria.

Agregó, por otra parte, aunque  sin especificar el número de personas que se jubilaran en los pueblos serranos que el programa que “aprobó y anunció la Secretaría de Gobernación, para las personas que se encuentran en resistencia” beneficiará a varias decenas.

Unos momentos antes de que iniciara el desfile del 1 de Mayo “Día del Trabajo”, encabezado por los smeitas en Nuevo Necaxa, refirió que las jubilaciones que se aprobaron suman más de mil 400 pero “no puedo precisar el número, debido a que hay gente de la región que estaba en distintos departamentos que operaban fuera del norte de Puebla”.

En la marcha de los trabajadores participaron algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), así como algunas instituciones educativas del nivel básico.

Vistas: 4201