*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

En el abandono costosos Cendis inaugurados en el estado de Puebla

Área de cunas, juegos, zona de video vigilancia, computadoras y laptops se están deteriorando por falta de uso.
Viernes, 23 de Mayo de 2014 20:39

Tehuacán, Pue.- Inoperantes se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) inaugurados en Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el coordinador Nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, pese a que se realizaron inversiones millonarias para su construcción.

Inaugura RMV Cendi en San Miguel Xoxtla con inversión de 11.2 mdpInauguran Cendi en Texmelucan en apoyo a madres trabajadorasEl inmueble inaugurado el pasado 12 febrero en Tehuacán tuvo una inversión de 15.4 millones de pesos, pero actualmente está abandonado y carece de electrificación, esto además de que el área de cunas, los juegos, la zona de video vigilancia, computadoras y laptops se están deteriorando por falta de uso.

Un sin número de personas han acudido a solicitar informes al centro, sin embargo, no hay quien pueda dar detalles para incorporar a un bebé a esta institución que todavía está a cargo de la constructora y del responsable de obra, Carlos Antonio López.

Este inmueble es similar a los existentes en la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla; este último inaugurado el pasado 2 de abril con una inversión de 11.2 millones de pesos. Anteriormente también fue puesto en marcha el ubicado en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) con una inversión de 17 millones 997 mil 433 pesos.

Durante un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx en el Cendi de Tehuacán, se encontró a un trabajador que dijo que la estancia no cuenta con electrificación, el agua se almacena en una cisterna -ya que no hay tomas de agua potable-, los juegos se están deteriorando porque están al aire libre y bajo los rayos del sol, las computadoras y laptops están empolvándose, las pantallas para visualizar todo el centro a través de cámaras de vigilancia “están de lujo”, empotradas en la pared, y los cuneros sin ocupar al igual que los “trapos” que tienen, están llenos de polvo.

“Yo trabajo para la constructora, todavía no la entrega al gobierno. Ese día que vino el gobernador la constructora instaló una planta de luz para que él viera todo, pero no hay luz, y ya vamos para dos meses”, afirmó.

Recordó que todos los días llegan cuando menos 3 o 5 personas a solicitar información; “pero yo no les puedo decir nada porque ni yo sé cómo van a trabajar en esta guardería, yo les digo que vayan al ayuntamiento, al DIF o al internet”, agregó.

Asimismo, durante el recorrido se pudo constatar que el inmueble presenta ligero deterioro en el mobiliario, el área de juegos son los más dañados, dado que se trata de pelotas, carritos y sube y baja que son de plástico expuestos al intenso calor.

Al igual que la Universidad a Distancia, el CENDI fue construido a un costado del libramiento, entre el seminario y el fraccionamiento Ascote, aunque se trata de una zona donde hay tres instituciones educativas (preescolar, primaria y secundaria) la población busca una opción para el cuidado de los bebés mientras los padres trabajan.

El 12 de febrero, se anunció que se invirtieron 15 millones 450 mil pesos. El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y el diputado federal Ricardo Anaya cortaron el listón inaugural del Centro de Desarrollo Infantil, donde se prevé dar cabida a 200 niños de uno a tres años de edad, quienes –se anunció- podrán recibir atención de primer nivel, pero no se dijo a cargo de quién estaría la operatividad de la institución.

En el acto, el mandatario agradeció el apoyo e interés puestos en este proyecto por parte del también presidente de la Red Hemisférica de Primera Infancia (RHPI), Alberto Anaya, mientras que el ex edil, Eliseo Lezama Prieto, subrayó  que el Cendi se convertiría en una opción más para las madres solteras preocupadas por la formación integral de sus hijos.

El edificio, que se construyó en aproximadamente diez meses, cuenta con tres aulas lactantes y tres de maternal, cámara gessel, sala de juntas y de trabajo social, Dirección Administrativa, así como consultorios de psicología, pedagogía, pediatría y odontología.

Vistas: 9211