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Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Resguardan policías obras de Trasecol en el río Zempoala

El 19 de Mayo los habitantes de Zapotitlán clausuraron la mina y pidieron la intervención de la federación.
Jueves, 5 de Junio de 2014 20:50

Zapotitlán, Pue.- Resguardados por la Policía Estatal, trabajadores de la constructora Trasecol reiniciaron el dragado del río Zempoala en Zapotitlán para obtener grava y arena con la que reparan la carretera Interserrana, luego de rompieran las  mantas de clausura colocadas en el acceso a sus instalaciones por el Comité Revolucionario Indígena (CRI) de este lugar.

Arriba fuerza pública a obras del río Zempoala clausuradas por indígenasClausuran indígenas simbólicamente mina de arena y grava en el río ZempoalaDesde la mañana de este jueves, los servidores públicos vigilan las actividades de los empleados de la empresa privada que, de acuerdo con Raymundo García López, dirigente del CRI, “es propiedad de Josué Luis Baltazar, director de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado”.

“Por eso usan a la fuerza pública para cuidar los intereses empresariales, porque son ellos mismos. Y eso se comprueba porque el responsable de la obra es Víctor Luis Baltazar, hermano de ese funcionario y él llegaron cuidándolo los policías desde temprano”, precisó.

Algunos de los gendarmes, dijo, quitaron las mantas con las que los indígenas de Zapotitlán habían cerrado el acceso a la zona de dragado en la ribera del río Zempoala, mientras otros mostraban sus armas y amenazaban a la guardia establecida por los pobladores de este municipio serrano.

La obra que realiza la empresa Trasecol es la reparación de la carretera Interserrana y se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). A la rehabilitación de 11.20 kilómetros de la vía que va de Zacatlán a La Cumbre en el municipio de Zapotitlán se destinó una de las mayores inversiones de esta partida: 41 millones 525 mil 400 pesos.

La constructora además fue beneficiada con otro proyecto vial, la carretera Zoquiapan–Nauzontla, en el que se erogaron 21 millones 245 mil pesos para reparar poco más de 8 kilómetros de longitud.

Desde el pasado mes de marzo, habitantes de Zapotitlán denunciaron la explotación “irregular” de una mina de arena y grava en el río Zempoala por parte de la constructora Trasecol y pidieron a la Semarnat indagar los posibles daños ambientales. La constructora carece de los permisos municipales y federales para materiales del afluente, aseguraron.

Luego de que Semarnat se declarara incompetente para atender la denuncia, el pasado 19 de Mayo los habitantes de Zapotitlán clausuraron la mina y pidieron la intervención del Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz.

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